MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios debaten el futuro de REIAC dentro de la nueva Ley de Bienestar Animal

La Red Española de Identificación de Animales de Compañía cuenta con más de 10 millones de registros y la posible creación de otra base de datos nacional no mejoraría “una administración que ya es óptima”.


Los veterinarios representantes de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), integrada dentro de los colegios de veterinarios como asociación sin ánimo de lucro, celebraron en Fuencaliente (Tenerife) su reunión anual, que sirvió para poner al día los asuntos comunes a esta red y preparar su futuro dentro del desarrollo de la nueva Ley de Bienestar Animal.

A través de REIAC se gestiona la interconexión de las bases de datos de registro de animales de compañía existentes en todas las comunidades autónomas y a su vez la conexión de estas con la red europea y las existentes en otros países, todo con el objetivo de que los animales extraviados vuelvan a su casa y con sus familias. En estos momentos, el número de animales inscritos en la REIAC supera los 10 millones.

Una de las cuestiones más importantes es precisamente la gestión de las bases de datos en la que se registran los animales de compañía, algo que actualmente realizan los colegios de veterinarios en la mayor parte de las comunidades. Por ello, desde el Colegio de Veterinarios de Tenerife apuntan que la posible creación de una base de datos nacional además de la REIAC “no vendría a mejorar una administración que ya es óptima”. En cualquier caso, añaden, una vez que se determine lo que se va a hacer, “sí es importante que la gestión de esa base de datos esté en manos de los colegios de veterinarios porque, por ley, ellos son los garantes del bienestar animal”.

Durante la reunión se habló también de la detección de aquellas personas que, estando inhabilitadas para tener animales, acuden a un veterinario con intención de registrar uno. La propuesta es que el sistema emita una alarma y sean luego las autoridades las que se encarguen de localizar al animal y al infractor con los datos aportados por el veterinario.

Los veterinarios hablaron también de la importancia de la creación de un cuerpo de peritos forenses como fórmula óptima de lucha contra el maltrato a los animales y de proponer que, en el caso de animales procedentes de criadores de otros países, el control en la entrada de esos animales no sea simplemente documental, sino que un veterinario realice también una inspección física.

Datos del registro canario

El Colegio de Veterinarios de Tenerife compartió los datos de Zoocan, el Registro Canario de Identificación Animal, al que se notificó el pasado año la pérdida de 3.436 animales, 1.631 en la provincia occidental y 1.805 en la oriental. “Cada una de esas pérdidas implica la tristeza de una familia con niños, personas mayores… pero, si el animal extraviado tiene puesto un microchip, la angustia puede durar poco porque el número de recuperaciones es importante”, explican desde el colegio tinerfeño de veterinarios. De hecho, en la provincia tinerfeña se recuperaron 887 y en la grancanaria 1.108, aunque esto son datos oficiales y los animales devueltos son muchos más, ya que aquellos perros o gatos con chip que se entregan en una clínica porque alguien los encuentra perdidos son devueltos inmediatamente a sus familias.

Zoocan es una herramienta informática cada vez más desarrollada que, a través de internet, permite a los veterinarios de Canarias lograr la identificación de los animales perdidos no solo dentro de la comunidad autónoma propia. En caso de viajar con una mascota y que el animal se pierda en otra región o incluso en otro país europeo, si tiene microchip podrá ser localizado fácilmente porque Zoocan está conectado con las bases de datos de todas las comunidades autónomas, además de Céuta y Melilla, a través de REIAC que, a su vez, está conectada a Europetnet (la red europea de animales de compañía) y a Petmaxx, si se hubiera perdido en otro país del mundo.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS