Un criador de gatos persas de exposición deberá cesar inmediatamente la cría de gatos persas de cara Peke y hocico corto. Tras una solicitud presentada por Dier&Recht, una organización de protección de animales de Ámsterdam, la Autoridad de Seguridad de Productos de Consumo y Alimentos de los Países Bajos (NVWA) ha determinado que este criador está infringiendo la ley al criar gatos con hocico corto.
Esta variedad de gato Persa con cara Peke tiene un cráneo extremadamente corto. Esta apariencia antinatural causa graves problemas de salud, como enfermedades oculares, problemas dentales, dificultad crónica para respirar y complicaciones en el parto. La cría de estos animales ha estado prohibida durante años, pero aún se toleraba. Además, estos animales todavía siguen recibiendo numerosos premios en las exposiciones felinas.
"Hemos presentado una solicitud contra un criador de gatos de exhibición ganadores de premios. Las fotografías en su página web mostraban gatitos bizcos con las fosas nasales obstruidas y otras dolencias físicas", explican desde la organización.
Durante la inspección, la NVWA descubrió que los hocicos de los nueve animales progenitores eran demasiado cortos como para poder utilizarlos para la cría. El criador recibió una orden con sanciones coercitivas. En caso de reincidencia, se le podría imponer una multa elevada.
"Llevamos años abogando por normas claras y por imponer una longitud mínima del hocico para los gatos. Afortunadamente, cada vez se presta más atención a los numerosos problemas de salud que afectan a los animales con hocico corto. La prohibición de reproducción impuesta a este criador envía un mensaje importante a este sector: dejen de criar animales que no son saludables.
Fokverbod voor fokker Perzische showkatten. Dier&Recht