Se estima que un brote de peritonitis infecciosa felina (PIF) ha provocado la muerte a unos 300.000 gatos en la isla de Chipre desde enero de este año. Tanto los gatos salvajes como los domésticos se han visto afectados por la cepa del coronavirus. El brote, que comenzó en la ciudad capital de Nicosia, es el más grande que ha visto la isla.
Oficialmente, el número de casos de PIF informados al Ministerio de Agricultura en la parte sur de la isla asciende actualmente a 107, pero se sospecha que la cifra real es mucho mayor debido a la gran población de felinos que habita en Chipre.
El coronavirus felino no suele causar problemas graves, pero en aproximadamente el 10 % de los casos el virus se multiplica y muta a PIF. Esto puede causar una reacción inflamatoria exagerada en los tejidos que rodean el abdomen, los riñones o el cerebro, y casi siempre es mortal.
El jefe de la Sociedad de Protección y Bienestar de los Gatos (PAWS) de Chipre, Dinos Ayiomamitis, explica a la Agence France Presse: "Hemos perdido a 300.000 gatos desde enero a causa de la PIF". El Sr. Ayiomamitis aclaró más tarde a la Corporación de Radiodifusión de Chipre que la cifra es un cálculo aproximado basado en una estimación de una tasa de mortalidad del 20-30 % entre la población de gatos de la isla de aproximadamente un millón.
En respuesta a la noticia, la Dra. Justine Shotton, vicepresidenta sénior de la Asociación Veterinaria Británica, señala: “Los casos informados de PIF en Chipre son preocupantes. Sin embargo, es una afección que se observa en los gatos del Reino Unido y, por lo tanto, mientras se realizan pruebas para determinar si se trata de una nueva cepa del virus, nuestro consejo actual para los cuidadores de gatos es consultar con su veterinario cualquier inquietud sobre la salud de su mascota y decidir si es necesario algún tipo de medida preventiva".
“Los gatos que se importan de Chipre al Reino Unido deben someterse a la prueba del virus antes de viajar y no deben trasladarse si dan positivo. Como medida de precaución, cualquier persona que viaje a Chipre para pasar las vacaciones debe evitar tocar a los gatos y asegurarse de limpiar las suelas de sus zapatos y las ruedas de la maleta antes de volver para evitar traer el virus al Reino Unido sin darse cuenta”.
Outbreak of feline infectious peritonitis hits Cyprus. Vn online.