Las patologías del oído suponen un reto diagnóstico y de manejo para el veterinario clínico, ya que tienen una etiopatogenia compleja en la que participan múltiples causas y factores que, si no se identifican y corrigen adecuadamente, harán que el problema se cronifique y recidive con facilidad.
En este suplemento, Marcos Fernández Monzón se centra en las patologías del oído externo, uno de los motivos de consulta más habituales en pequeños animales, sobre todo en la especie canina, donde la prevalencia puede llegar a un 15-20 %.
Además de un breve repaso anatómico, el autor explica los factores predisponentes, las causas primarias, las causas secundarias y los factores perpetuantes que se deben identificar y abordar. Llevar a cabo un protocolo diagnóstico ordenado es fundamental para ello.
Para lograr el éxito en el manejo de esta patología, el objetivo principal del plan terapéutico será identificar y controlar las causas primarias, así como tener en cuenta los factores predisponentes y perpetuantes implicados, para evitar las recidivas y facilitar la resolución del caso.