MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Reino Unido quiere analizar las prácticas comerciales y servicios de las clínicas veterinarias

La Autoridad de Mercados y Competencia británica lanza una encuesta dirigida tanto a propietarios como a las personas que trabajan en el sector para conocer cómo está funcionando el mercado.


Imagen de gpointstudio en FreepikImagen de gpointstudio en Freepik

La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido ha lanzado una encuesta para analizar las experiencias de los consumidores y las prácticas comerciales en la prestación de servicios veterinarios para mascotas domésticas en el país. El objetivo es explorar cómo de bien está funcionando el mercado, valorado en más de 2.000 millones de libras en el Reino Unido, para los dueños de mascotas, incluyendo si están recibiendo la información que necesitan en el momento adecuado para obtener el tratamiento adecuado para sus animales. La encuesta está dirigida tanto a los propietarios de mascotas como a las personas que trabajan en el sector, y en la página web oficial del Gobierno del Reino Unido se pueden ver las instrucciones para rellenar los cuestionarios.

Casi dos tercios de los hogares en el Reino Unido tienen una mascota, y el número de propietarios aumentó significativamente durante la pandemia de la COVID-19. La CMA ha mostrado su preocupación por que a los propietarios de mascotas no les resulte fácil acceder a la información que necesitan sobre precios y opciones de tratamiento para tomar buenas decisiones sobre qué veterinario utilizar y qué servicios comprar. Los hogares se encuentran bajo la presión del aumento del coste de vida y es importante que los propietarios obtengan de sus veterinarios una buena relación calidad-precio, pero las cifras sugieren que el coste de los servicios veterinarios ha aumentado más rápido que la tasa de inflación, algo que la CMA examinará como parte de su revisión.

La titularidad de las clínicas veterinarias también ha cambiado en los últimos años: los consultorios independientes representaban el 89 % de la industria veterinaria del Reino Unido en 2013, cifra que cayó a aproximadamente el 45% en 2021. En algunos casos, una sola empresa puede poseer cientos de clínicas, y puede no quedar claro para los clientes si su veterinario forma parte de un grupo grande.

Es posible que tampoco sepan si su veterinario forma parte de un grupo que posee otros consultorios veterinarios en su zona o que los servicios que se les venden (como pruebas de diagnóstico o tratamientos en un hospital especializado en animales) los proporciona ese grupo. Esto podría afectar las elecciones de los propietarios y reducir los incentivos de las clínicas veterinarias locales para competir.

La CMA desea saber más sobre las experiencias de propietarios y veterinarios en cuanto a:

  • Precios de los servicios, incluido si los propietarios de mascotas sabían cuánto costaría un tratamiento y cómo lo pagan (ya sea que lo paguen ellos mismos o mediante un seguro).
  • Cómo se organizan y venden las recetas y los medicamentos para mascotas.
  • Elegir una clínica veterinaria y si las personas son conscientes de que su veterinario puede ser parte de una cadena más grande que también podría poseer otras clínicas en el área.
  • Usar servicios veterinarios de emergencia y fuera de horario donde las opciones pueden ser limitadas.

La directora ejecutiva de la CMA, Sarah Cardell, explicó que "ha habido mucha consolidación en el sector veterinario en los últimos años, por lo que ahora es el momento adecuado para observar cómo está funcionando el mercado", y añadió que "cuidar a una mascota enferma puede crear una presión financiera real, especialmente junto con otras preocupaciones sobre el coste de la vida. Es realmente importante que las personas obtengan información y precios claros para ayudarles a tomar las decisiones correctas".

Sarah Cardell recordó que "cuando una mascota no se encuentra bien, a menudo necesita tratamiento urgente, lo que significa que quizá sus dueños no comparen precios para encontrar la mejor oferta, como hacen con otros servicios. Esto significa que es posible que no tengan la información relevante para tomar decisiones informadas en un momento que puede ser angustioso. Queremos conocer sus experiencias de dueños de mascotas y de personas que trabajan en el sector".

La CMA proporcionará más información actualizada sobre esta consulta a principios de 2024, describiendo los problemas que ha identificado y los siguientes pasos propuestos.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS