MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Los animales nos hacen sentir mejor, más humanos”

La nueva campaña de Ultima destaca el papel de los animales como transformadores para las personas que comparten sus vidas con ellos: la convivencia y los cuidados hacen a sus tutores más responsables, alegres, cariñosos, activos y tolerantes.


El cómico y presentador Ángel Martín; Alexandra Rintelen, <em>marketing manager</em> de Ultima; Isabel Buil, directora de Fundación Affinity; y la psicóloga y escritora Patricia Ramírez.El cómico y presentador Ángel Martín; Alexandra Rintelen, marketing manager de Ultima; Isabel Buil, directora de Fundación Affinity; y la psicóloga y escritora Patricia Ramírez.

La nueva campaña de Ultima destaca el papel de los animales como transformadores para las personas que comparten sus vidas con ellos: la convivencia y los cuidados vuelven más responsables, alegres, cariñosos, activos y tolerantes a sus tutores. En definitiva, nos hacen más humanos.

Con un guiño a aquella famosa película en la que un perro diminuto –entre otros personajes– inducía un profundo cambio interno en un vecino solitario y gruñón, haciéndolo sociable y solidario, el vídeo que encabeza la nueva campaña de Ultima recuerda el poder de los animales para mejorar la vida de las personas que los cuidan.

Más felices gracias a los animales

Definimos nuestra sociedad actual como deshumanizada. Nuestro estilo de vida, o el abuso de dispositivos digitales, especialmente en entornos urbanos, nos aísla de las relaciones sociales. Para entender el efecto que ejerce el cuidado de los animales domésticos, especialmente los perros y los gatos, la marca Ultima, en colaboración con la Fundación Affinity, ha elaborado el estudio Más Humanos – El poder de los animales.

Entre sus conclusiones, se encontró que 9 de cada 10 encuestados afirmó que hacerse cargo de un perro o un gato ha mejorado algún aspecto de su carácter, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad. La convivencia y el cuidado los hizo sentirse más responsables, alegres o felices, cariñosos, activos, tolerantes, empáticos, generosos, amables y mejores personas que antes de tener animales.

El 75 % de los participantes encontró apoyo emocional en sus compañeros animales y un 74 % tenía una visión más positiva de la vida, gracias a sentirse más acompañados con una mayor oportunidad de socializar. Este efecto fue más notable en los más jóvenes, que vieron reducidos los tiempos dedicados a los dispositivos digitales.

Desde la psicología, este impacto se explica como la necesidad que impone el animal de gestionar rutinas y horarios de cuidados que repercute de forma positiva en el propio tutor, quien a su vez se siente útil, especialmente si está atravesando una etapa de especial dificultad. Los resultados son coherentes con los obtenidos en el estudio de J. Fatjó y J. Bowen, que evaluaron el impacto de los cuidados de los animales de compañía en momentos de crisis, como durante la pandemia de COVID-19.

Los veterinarios cuidan la salud de quienes nos cuidan

Como vemos en estos datos, los animales de compañía juegan un papel fundamental para brindarnos un mayor bienestar. Nuestro valor como veterinarios en esta sociedad más sensible hacia ellos es indiscutible, pues su bienestar físico y conductual depende en gran medida de nuestra actuación profesional.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

19 Junio 2024

19/06/2024

Vetoquinol patrocina y participa en el Congreso del Grupo de Especialistas de Dermatología de AVEPA

Artículos Rumiantes

19 Junio 2024

19/06/2024

Cómo adaptar la prescripción veterinaria al nuevo RD 666/2023

Actualidad Porcino

19 Junio 2024

19/06/2024

La detección de PPA en un jabalí en el centro-oeste de Alemania evidencia un nuevo salto a distancia de la enfermedad

Productos Porcino

19 Junio 2024

19/06/2024

MSD Animal Health lanza Porcilis Rota, primera vacuna atenuada registrada frente al rotavirus porcino en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Junio 2024

19/06/2024

Existe desconexión entre la percepción pública y la realidad científica sobre la abundancia de ungulados en España

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS