MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los animales, grandes aliados contra la depresión

Existen diferentes tipos de terapia que se utilizan para tratar a estos pacientes. Algunas de ellas, como la terapia asistida con mascotas, no son tan conocidas a pesar de su atractivo y sus resultados favorables.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

Uno de cada diez españoles ha padecido o va a padecer un episodio de depresión a lo largo de su vida. Según el informe La situación de la salud mental en España 2023, la prevalencia española de depresión (10,6 %) se sitúa por encima de la europea (8,9 %) y por encima del doble que la mundial (4,4 %). “Los números indican que ha aumentado el número de personas que sufren depresión, o al menos aquellas que buscan ayuda” afirma Ricardo de Pascual, doctor en Psicología Clínica y profesor de la Universidad Europea.

Existen diferentes tipos de terapia que se utilizan para tratar a pacientes con depresión. Algunas de ellas, como la terapia asistida con animales, no son tan conocidas a pesar de su atractivo y sus resultados favorables. La terapia asistida con animales es aquella que utiliza en parte o en su totalidad la presencia o interacción con un animal como una herramienta que pueda favorecer el cambio clínico.

La presencia de animales puede resultar de gran ayuda en el desarrollo de las sesiones ya que facilita que los pacientes se sientan más relajados y de esta manera se abran más. “Un perro puede servir de agente que facilite la comunicación entre una persona con algún tipo de vivencia desagradable y el profesional que la está tratando” declara Ricardo de Pascual. “Incluso puede entrenarse a los animales para reaccionar con una aproximación cariñosa si algún usuario presenta conductas de nerviosismo o ansiedad”, añade.

A pesar de que este tipo de terapia se utilice con mayor frecuencia en personas con necesidades especiales o algún tipo de discapacidad, se han observado resultados favorables en su uso en casos de depresión, ayudando a disminuir los síntomas de las personas que la padecen.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Últimos días para registrarse en el WebSeminar “Senvelgo: el cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes”

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El Sindicato Veterinario de Castilla y León prosigue con sus reuniones para sacar adelante la Ley de Salud Pública

Artículos Rumiantes

22 Febrero 2024

22/02/2024

Conectados al ganado: revolucionando la gestión en extensivo con collares de geolocalización

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Douxo S3, una solución integral para el cuidado de la piel de los gatos

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert recibe el premio internacional WSA 2023

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS