MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La propuesta de la OCV para delimitar la responsabilidad de la eutanasia en la ley de bienestar animal gusta a la Dirección General

La Organización Colegial Veterinaria señala que una “causa no recuperable” puede deberse a que no exista un tratamiento para la enfermedad, o a que el titular del animal no pueda asumir el tratamiento.


El presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo.El presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo.

La eutanasia y quiénes van a ser los profesionales autorizados para practicarla es uno de los puntos más conflictivos de la Ley de Protección y Bienestar Animal que entró en vigor el pasado 29 de septiembre. Desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV) se ha advertido ya de la situación de indefinición de responsabilidad en la que quedan los veterinarios en estas situaciones, y que está a la espera del correspondiente desarrollo reglamentario, como otros puntos de la ley.

Por ello, la organización colegial ha llegar a la Dirección General de Derechos de los Animales sus propuestas para normalizar los casos de eutanasia. En primer lugar, señalan que la responsabilidad debería “al menos quedar en manos del veterinario interviniente, dentro del historial de sus pacientes”, con la firma del titular del animal de compañía unido al consentimiento informado del titular renunciando al tratamiento para su aplicación.

“Es una certificación que podría añadirse también a la autorización de la eutanasia”, indica la OCV, que explica además cuáles serían las posibilidades para esa certificación. En el supuesto más sencillo, que se trata de una causa no recuperable que compromete seriamente su calidad de vida, hacer constar en la certificación que el animal “sufre una enfermedad con ausencia de tratamiento que posibilite su supervivencia con una adecuada calidad de vida y en contra de la dignidad necesaria en nuestra convivencia con los seres sintientes”.

La OCV apunta otro caso más complejo, en aquellas situaciones en las que el animal sufre una enfermedad con posibilidad de tratamiento desde un punto de vista sanitario, pero sin que los dueños tengan posibilidad de tratarla o accedan a ello, de tal forma que ello comprometa seriamente su calidad de vida y que aboque al animal a un sufrimiento prolongado en el tiempo incompatible con la dignidad que debe tener todo ser sintiente. Para estos casos la sugerencia de la OCV es reseñar en la certificación que haga el veterinario que “el animal presenta una patología que compromete gravemente su calidad de vida, en ausencia de disponibilidad de los medios necesarios (tales como los económicos, la naturaleza no manejable del animal, la incapacidad física del titular para atender las necesidades del animal, distancias geográficas incompatibles con tratamientos crónicos, etc.) para su control por parte de su titular, abocando al animal a un sufrimiento prolongado incompatible con la dignidad que se debe procurar en nuestra convivencia con cualquier ser sintiente”.

Con esta propuesta se entendería que una “causa no recuperable” tal y como aparece en la ley puede deberse a que no exista un tratamiento para la enfermedad, o a que el titular del animal no pueda realizar el tratamiento o asumir los honorarios del veterinario.

Desde la Dirección General de los Animales han valorado positivamente las propuestas de la OCV, ya que se adecúan a lo recogido en el artículo 27 de la ley,que se refiere a la eutanasia, "y son adecuados para el procedimiento de certificación y el contenido de los certificados".

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS