La Real Sociedad Canina de España (RSCE) considera que la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal es una “buena noticia porque significa que por fin contamos con un marco normativo común en todo el país y tendremos los mismos derechos y obligaciones en todo el territorio”.
Sin embargo, según el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, lo importante ahora es que el futuro Gobierno concluya su desarrollo reglamentario para que entren en vigor aspectos positivos de la ley, como los seguros de responsabilidad civil obligatorios.
Se trata de una medida positiva, porque protegerá a los propietarios frente a posibles accidentes de sus perros, pero no se aplicará hasta que se desarrolle la norma. La RSCE, según recuerda Doval, exige desde hace años este tipo de seguro a todos los propietarios de perros que participan en sus exposiciones y disciplinas deportivas
El presidente de la RSCE, además, destaca que “por primera vez se reconoce en una ley la cría y la venta responsable como estrategias para conseguir la protección y el bienestar de los perros”.
En este sentido, subraya que los criadores son “garantes y promotores del bienestar del animal desde antes incluso de que nazcan los perros y durante toda su vida: son los expertos que mejor van a asesorar a cualquier propietario sobre la idoneidad de convivir con un tipo de perro en función de su estilo de vida, de las condiciones del hogar o de sus necesidades y temperamento”.
Por último, el presidente de la Real Sociedad Canina de España reclama al futuro Gobierno que impulse una campaña informativa porque existen “muchos mitos sobre esta ley que están generando incertidumbre entre la ciudadanía y que deben aclararse cuanto antes”.