Una veterinaria de 52 años está siendo investigada por un presunto delito de maltrato animal, ya que habría realizado una otectomía a tres cachorros de perro de raza Presa Canario, amputándoles los pabellones auriculares por motivos puramente estéticos.
Los hechos sucedieron en la isla de Gran Canaria, en el municipio de Telde, donde la veterinaria se había trasladado desde su residencia habitual de Castellón de la Plana de vacaciones en marzo de este año, y habría alegado motivos de urgencia para llevar a cabo las amputaciones.
El Colegio de Veterinarios de Las Palmas interpuso ante el Seprona la denuncia que motivó la investigación, en la que se avisaba de que habían visto cachorros de Presa Canario en un criadero de perros de Telde con las orejas recientemente cortadas. El propietario del criadero de perros había alojado en su domicilio a la veterinaria que había realizado las operaciones.
El Seprona y un veterinario de la Consejería de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Telde procedieron a la inspección del criadero, en el que se hallaron los tres cachorros con las orejas cortadas, así como documentación de dichas operaciones. El propietario del criadero explicó que los animales se habían peleado, lo que les provocó heridas graves en las orejas, y que la veterinaria ahora investigada les realizó curas de urgencia. Por motivos estéticos y para armonizar la estructura de la cabeza de los cachorros, habría procedido a amputar las orejas sanas de los perros, según justificó la propia veterinaria en documentos de certificación.