Un ciberataque contra el sistema de información del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León ha puesto al descubierto los datos de titulares de mascotas que se recogen en la Base de Datos del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León (SIACYL) que gestiona el Consejo.
La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha informado, como órgano competente, de que menos el 10 % de los usuarios registrados en SIACYL tendrían comprometidos datos que incluirían nombre y apellidos, NIF, dirección, y teléfonos. Los afectados serían quienes realizaron trámites en la base de datos hasta el pasado 10 de julio de 2023, ya que el incidente de seguridad se produjo entre los días 10 y 11 de julio de 2023 y se detectó el 28 de septiembre. La Junta de Castilla y León ha informado ahora del incidente, una vez ha tenido constancia de que “no se verá comprometida ninguna actuación por parte de los órganos competentes”.
El gobierno castellanoleonés ya ha aplicado medidas técnicas para bloquear el ciberataque y prevenir otros posibles ataques, y junto con el Consejo de Colegios Veterinarios ha diseñado un plan de mejora para la seguridad de la base de datos.
Los usuarios afectados recibirán una comunicación sobre la incidencia a través de la vía de contacto que tengan registrada en SIACYL. Del mismo modo, el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León ha habilitado la dirección de correo electrónico concylcolvet@colvet.es para que los usuarios puedan consultar sus dudas.