MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Investigado un veterinario por realizar certificaciones falsas de vacunaciones y desparasitaciones a perros

La investigación se ha llevado a cabo en la provincia de Córdoba, donde concertaba concentraciones por WhatsApp para realizar estas prácticas de forma ilegal.


Un veterinario está siendo investigado como presunto autor de un delito de falsedad documental por realizar certificaciones falsas de vacunaciones y desparasitaciones a perros sin llevar a cabo las correspondientes revisiones clínicias necesarias para ello. La investigación se ha llevado a cabo en Córdoba a través del Seprona, que fue informado de que un facultativo veterinario estaba llevando a cabo prácticas irregulares en diversos puntos de la provincia, donde concertaba concentraciones de animales para realizar estas prácticas de forma ilegal.

Una de estas reuniones se había convocado por WhatsApp en la localidad de Almodóvar del Río, y el Equipo de Protección de la Naturaleza (Eprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba puso en marcha un dispositivo de vigilancia, observando que llegaban al lugar convenido una gran cantidad de personas en sus vehículos, algunos de ellos acompañados por sus perros de caza o de compañía, y que algunos de ellos abandonaban el lugar tras escasos segundos. El Eprona procedió a realizar una inspección zoosanitaria en la que se presenció cómo el veterinario certificaba en un Pasaporte de Animal de Compañía la vacunación antirrábica y desparasitación a una persona que no iba acompañada por ningún animal, por lo que no se había producido el acto clínico. También se encontró que había más personas que llevaban consigo pasaportes de animales de compañía sin ir acompañados de animal alguno.

Entre el material médico veterinario se incautaron numerosos viales de vacunación antirrábica, a los cuales se les había retirado el etiquetado para certificar la vacunación en los pasaportes de animales de compañía, sin embargo, su contenido estaba intacto, indicio que confirma como se estaban certificando vacunaciones antirrábicas sin realizar el acto clínico, es decir, sin la inoculación en el animal de la vacuna correspondiente.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS