MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Dos veterinarios implicados en una trama de vacunas ilegales que terminó con la muerte de tres cachorros

Supuestamente facilitaban la prescripción de recetas a una farmacéutica y alteraban las fechas para que fueran coincidentes con las de dispensación irregular de los medicamentos veterinarios.


La denuncia de que tres cachorros habían muerto por la inoculación de vacunas por parte de su propietario sin supervisión veterinaria puso en marcha la Operación Falsanova por parte del Seprona de Jaén en mayo de este año, que ha culminado con la investigación de siete personas por presuntos delitos de intrusismo profesional, falsedad documental y maltrato animal.

El propietario de los cachorros compró las dosis de vacunas de parvovirus y moquillo para sus perros en una farmacia de un municipio de la provincia de Jaén, supuestamente sin la correspondiente receta veterinaria. Al investigar la farmacia donde fueron adquiridas las vacunas para constatar su correcta conservación, determinar la trazabilidad del lote al que correspondían y supervisar la documentación relacionada, los agentes del Seprona observaron irregularidades en la documentación aportada por la farmacéutica, y sospecharon de que podrían haberse dado otros casos de adquisición de medicamentos veterinarios sin receta por parte de otros particulares, así como irregularidades en la expedición de diversas recetas veterinarias.

De las siete personas investigadas, cuatro lo están por supuesto delito de falsificación de documento oficial, entre ellas que se encuentra la farmacéutica titular del establecimiento, por solicitar a varios profesionales la prescripción de recetas veterinarias con el fin de poder justificar anteriores dispensaciones irregulares de los medicamentos.

Otros dos veterinarios de la provincia de Granada y uno de Jaén también están siendo investigados por facilitar la prescripción de referidas recetas y alterar las fechas de expedición para que fueran coincidentes con las de dispensación irregular de los medicamentos veterinarios.

Hay también otras tres personas investigadas por supuesto delito de intrusismo profesional, los propietarios de los perros que adquirieron los medicamentos sujetos a prescripción veterinaria sin la correspondiente receta e inocularon los fármacos a sus animales, careciendo de la titulación requerida y sin supervisión veterinaria. Uno de ellos, además, también ha sido investigado por supuesto delito de maltrato animal, consecuencia de la muerte de tres de sus cachorros tras administrarles las vacunas.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

IVE ofrece una demo gratuita en su posgrado de Diagnóstico por Imagen

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Acana apoya la diversidad funcional mediante una jornada con terapias asistidas con perros

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Llega a Cantabria la III Edición del Campeonato Europeo de Surf para perros Dingonatura Dog Surf

Artículos Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

El gato agresivo en el veterinario también da problemas en casa

Actualidad Actualidad Veterinaria

04 Marzo 2024

04/03/2024

Los trabajadores en actividades veterinarias siguen por encima de los 31.000 por sexto mes consecutivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS