MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Establecer límites, no sobreempatizar con el cliente y pedir ayuda, tres claves para el bienestar emocional del veterinario

Las psicólogas Diana Barenblit y Natàlia Comalrena de Sobregrau ofrecen herramientas de autocuidado para gestionar las emociones de los profesionales veterinarios.


Imagen de FreepikImagen de Freepik

“Los profesionales sanitarios hemos sido educados y formados para cuidar a los demás, no para el autocuidado, y prevenir el malestar emocional, el estrés y los trastornos mentales en el colectivo veterinario no solo afecta la propia salud y el bienestar, sino que es un compromiso hacia la sostenibilidad de la propia profesión”, afirma el psicólogo Toni Calvo, director de la Fundació Galatea, con la que el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) colabora desde 2022 en el marco del programa Assís.

En el marco de esta colaboración, y con el objetivo de dotar a los veterinarios de competencias y habilidades para gestionar sus emociones y, por lo tanto, herramientas de autocuidado para su bienestar emocional, el CCVC ofreció a los colegiados el seminario “Competencia emocional y bienestar en el trabajo” entre finales de octubre y principios de noviembre. Las psicólogas Diana Barenblit y Natàlia Comalrena de Sobregrau, que colaboran con la Fundació Galatea y docentes del seminario, así como con dos de las personas que participaron, analizan los puntos clave tratados.

Ariadna García es veterinaria clínica de pequeños animales y lo que la motivó a inscribirse en el seminario es que “a veces, en nuestra profesión, asumimos mucha carga emocional de las personas que llegan a consulta, y no sabemos gestionarla y acabamos desbordados, sobrecargados emocionalmente”. Hablar de las emociones básicas y entender sus funciones es uno de los primeros puntos que se abordan en el seminario; a continuación, las terapeutas plantean cómo regularlas mediante la autorregulación y la coregulación ―es decir, gracias al vínculo con los demás. “El seminario me ha servido para reconocer emociones que no sabía catalogar y para ser consciente de que una manera de avanzar en el autocuidado es saber detectar y reconocer qué te pasa”, afirma Ariadna, que, en este sentido, valora muy positivamente las herramientas que le ha proporcionado el seminario, así como "para evitar que las cosas que no podemos controlar nos afecten”.

Tomar distancia y no sobreempatizar

Estas herramientas son las llamadas habilidades de autorregulación emocional. “En la formación hablamos de la empatía, y ponemos mucho énfasis en que no consiste en ponerse en la piel del otro, ni en el lugar del otro, sino que se trata de llegar a una comprensión racional y emocional de lo que piensa y siente el otro en función de sus circunstancias”, señalan Barenblit y Comalrena de Sobregrau. Para establecer un vínculo empático del veterinario con el cliente y el paciente, las terapeutas consideran que “es necesario mantener una distancia con el cliente para no sobreempatizar”; y no hablan de una distancia desde la frialdad, sino de “tomar perspectiva para comprender las emociones de la otra persona y poderla acompañar y sostener, pero teniendo en cuenta sus características y sin hacer nuestro su conflicto”.

M.F. trabaja realizando auditorías para la industria alimentaria, y, a veces, cuando encuentra alguna irregularidad, se producen momentos de tensión. Se apuntó al seminario en busca de herramientas para hacerles frente. Lo que M.F. se lleva del seminario es “lo importante que es tomar distancia y, a partir de ahí, actuar”. Y explica: “En mi caso, lo que pasa es que me enfrento a personas que no cumplen la normativa, y son ellos los que están haciendo algo mal, no yo; ahora puedo entender que estén enfadados, pero no conmigo, sino con el rol que ejerzo”.

Los límites son protección, no prohibición

“Los límites nos regulan; se relacionan mucho con la prohibición pero, en realidad, son una protección: un semáforo, la barandilla de una terraza o la correa de un perro son límites, pero, al mismo tiempo, son protecciones. Los límites nos dan seguridad y nos regulan emocionalmente porque nos permiten saber hasta dónde llegamos, qué podemos ofrecer al otro y qué esperamos de los demás”, comentan Barenblit y Comalrena de Sobregrau. Ahora bien, según las colaboradoras de la Fundació Galatea, ponerlos no es tan fácil: “Es necesario conectar con las propias necesidades, y con la propia capacidad laboral y emocional, y a menudo no lo hacemos por miedo a decepcionar, por miedo al rechazo, por el orgullo, porque algunos se sientan más cómodos cuidando que pidiendo ser cuidados, o porque a menudo esperamos la ayuda sin pedirla”.

Dejarse ayudar

El psicólogo y director de la Fundació Galatea, Toni Calvo, afirma que los profesionales de la salud han sido educados y formados para cuidar de los demás, pero no de ellos mismos. ¿Nos permitimos pedir ayuda? Muy a menudo, no, y los motivos son, según Barenblit y Comalrena de Sobregrau, “la falta de confianza, la vergüenza, sentir que molesta, el orgullo, que algunos se sientan más cómodos cuidando que pidiendo ser cuidados, o que a menudo esperamos la ayuda sin pedirla”. Es una reflexión que también hace Ariadna: “A veces no explicamos que necesitamos ayuda porque nos da vergüenza, pero nos debería importar poco lo que piensen los demás y pensar más en lo que pensamos de nosotros mismos”. En este sentido, para ella, “comunicarlo, el simple hecho de decirlo, de expresarlo, ya es un peso que te quitas de encima y un primer paso para avanzar”.

El valor terapéutico de compartir

Para las psicólogas, uno de los valores más importantes de seminarios como este es dar la posibilidad de compartir experiencias emocionales en un espacio confiable. “Personas diversas, de lugares diferentes, que no se conocen, acaban encontrando muchas problemáticas y preocupaciones e inquietudes en común, y solo por eso y por darse cuenta de que no son las únicas que sufren por algún motivo ya tiene un valor terapéutico”, dicen.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS