MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un fármaco para aumentar la longevidad de los perros de razas grandes ofrece “expectativas razonables de eficacia”

Una empresa biotecnológica de San Francisco ha desarrollado un fármaco experimental que ha recibido ya una primera opinión positiva de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).


Una empresa biotecnológica de San Francisco está desarrollando un fármaco experimental para prolongar la vida de perros de razas grandes. Según los primeros datos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos cree que el fármaco tiene “expectativas razonables de eficacia” y, por lo tanto, pronto será probado en un ensayo más amplio.

La empresa que ha desarrollado el fármaco es Loyal, una startup de San Francisco fundada en 2019 con el objetivo explícito de prolongar la vida de los perros. En poco tiempo consiguió una financiación de unos 60 millones de dólares y supervisó el desarrollo de dos principios activos experimentales. Uno de ellos, LOY-001, recibió una primera opinión positiva de la FDA el martes 28 de noviembre.

El fármaco experimental de Loyal consiste en una inyección que se administra periódicamente (cada tres/seis meses) al perro para intervenir sobre el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (Igf-1), una hormona muy implicada en los mecanismos de crecimiento y metabolismo. Los perros grandes suelen tener valores de Igf-1 mucho más altos que los perros más pequeños a la misma edad; Estos altos niveles serían responsables de un envejecimiento más rápido.

Estudios en marcha

Algunas investigaciones realizadas en pequeños organismos, como nematodos y ratones, han demostrado que la inhibición de esta hormona produce una ralentización en el proceso de envejecimiento. En sus estudios iniciales, Loyal administró el fármaco a 130 perros. Para determinar el efecto del fármaco en la esperanza de vida, la compañía está planeando un estudio más amplio que comenzará en 2024 o 2025 y en el que participarán aproximadamente 1.000 perros de compañía de razas grandes de al menos 7 años. La compañía también está trabajando en otras versiones del fármaco, como pastillas para administrar a perros de razas grandes y gigantes o a perros mayores de todas las razas. Antes de obtener la aprobación de la FDA para comercializar su producto, Loyal deberá organizar un ensayo clínico a gran escala, recopilar una gran cantidad de datos y obtener información que pueda confirmar la eficacia y seguridad del tratamiento.

Implicaciones para el futuro

El estudio de perros muy longevos podría ofrecer varias líneas de investigación, también en relación con los humanos. Con implicaciones muy diferentes, los problemas que enfrentan los perros serían los mismos si se recurre a moléculas que ayudan a los humanos a retardar el envejecimiento. Desde esta perspectiva, los perros representan un buen modelo de partida para adquirir conocimientos que luego podrían aplicarse a la salud humana.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS