MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La AEMPS y la Universidad Complutense desarrollarán una guía de prescripción de antibióticos para pequeños animales

Ambas partes han firmado un convenio con el que consolidan su compromiso en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, contribuyendo significativamente al PRAN.


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han formalizado un convenio de colaboración para el desarrollo de una guía de prescripción de antibióticos veterinarios en pequeños animales.

Con la firma de este convenio, que ha sido publicado en el BOE, la AEMPS y la UCM consolidan su compromiso en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, contribuyendo significativamente al Plan Nacional de Antibióticos (PRAN) y al bienestar de la salud pública y animal.

El acuerdo tiene como objetivo canalizar una subvención nominativa de 11.000 euros asignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 a favor de la UCM. Esta subvención financiará la asistencia en el desarrollo de la guía de prescripción de antibióticos veterinarios en pequeños animales.

En el convenio se fijan compromisos para las dos partes. Por parte de la UCM, se compromete a proporcionar un protocolo de toma de muestras y su envío para el estudio de consumos de antibióticos y resistencia, realizar pruebas histológicas e inmunohistológicas necesarias, preparar documentos técnicos sobre resultados y recomendaciones de uso de antibióticos y alimentar con resultados las herramientas de difusión establecidas por el PRAN. Por su parte, la AEMPS se compromete a realizar el seguimiento de los trabajos y actuaciones previstas, revisar documentos técnicos de resultados y recomendaciones e indicar las herramientas de difusión a alimentar para incluir información a los prescriptores.

Entre los objetivos de la AEMPS está garantizar la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de medicamentos y productos sanitarios. En este marco, la agencia coordina el Plan Estratégico y de Acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos, que busca abordar la problemática de la resistencia a los antibióticos en humanos y animales.

Por su parte, la UCM, a través de su Facultad de Veterinaria, cuenta con un equipo especializado en el estudio de enfermedades en pequeños animales y el análisis del consumo de antibióticos y resistencia a los mismos.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS