MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Ayuntamiento y Colegio de Veterinarios de Las Palmas fomentan la responsabilidad en la adopción de mascotas

Durante las pasadas fechas navideñas lanzaron la iniciativa “No somos un juguete” para promover la adopción frente a la compra y recordar que los animales no son un artículo que se pide comprar hoy y abandonar mañana.


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Colegio de Veterinarios de Las Palmas lanzaron en fechas navideñas la campaña de sensibilización "No somos un juguete" con el objetivo de concienciar sobre la adquisición responsable de mascotas y recordar que los animales “no son un juguete para comprar hoy y abandonar mañana”.

Con esta iniciativa, desde la corporación se trataba de promocionar la adopción frente a la compra en unas fechas como la Navidad. Para ello, se colocaron 15 soportes publicitarios, junto con la emisión de un anuncio en los mupis digitales que se encuentran distribuidos por toda la ciudad.

La concejal de Bienestar Animal, Carmen Luz Vargas, solicitó la máxima colaboración ciudadana para recordar que las mascotas son la mejor compañía, pero hay que seguir una serie de consejos para que no se conviertan en un juguete. “Siempre tenemos que ser conscientes de que es mejor adoptar que comprar y que, una vez adquirido, debemos poner un microchip a nuestra mascota, vacunarla y desparasitarla, darle la atención veterinaria que necesita, garantizar sus cuidados y proporcionarle una correcta alimentación, paseos diarios y recoger siempre sus excrementos en la calle”, apuntó Vargas.

Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez, manifestó que España, y más concretamente Canarias, "debe dejar de ser un mal ejemplo en el abandono de animales" en Europa y el mundo: "Las cifras de abandono familiar en el resto de Europa son casi marginales. El colegio de veterinarios cree necesarias estas campañas de colaboración con los ayuntamientos y los tres cabildos de nuestra provincia”, apuntó.

Suárez Pérez señaló que “venimos de una etapa de falta de conocimientos y recursos en las instituciones, pero afortunadamente las entidades públicas se han concienciado y tienen cada vez más recursos para hacer frente al abandono de animales”.

Por todo ello se mostró satisfecho de las últimas campañas. “Nosotros tenemos que ir de la mano de las instituciones para lograr entre todos los mejores resultados. La identificación de los animales es la clave para acabar con el abandono animal”.

Censo de animales

Actualmente, en Las Palmas de Gran Canaria hay registrados un total de 76.921 animales en el Censo Municipal de Animales de Compañía. De esta cifra, 63.062 son perros y 12.811 gatos. “Con respecto al año 2022, ha habido un descenso en la recogida de perros del 47,5 % y del 8,5 % en la recogida de gatos”, señaló Vargas, quien dijo que, a pesar de la mejora en las cifras, “aún debemos seguir trabajando en esta cuestión”, solicitando a su vez la máxima responsabilidad de toda la ciudadanía para evitar los abandonos.

Los meses de abril y mayo son los periodos de 2023 donde se produjeron los picos más altos de abandono. La titular del área de Salud Pública y Bienestar Animal también ha remarcado que “los animales requieren una serie de cuidados y atenciones”. Por ello ha incidido en que “hay que ser muy reflexivo a la hora de tomar una decisión de tanta importancia como es la adopción de una mascota”.

En el último informe presentado por la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España se refleja que el 67% de las mascotas abandonadas a principio de 2023 fueron regalos de Navidad.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS