MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La comunidad veterinaria muestra su preocupación por el trato del gato escocés en la película de Hollywood Argylle

La ISFM explica que es poco ético seguir criando gatos con una mutación genética que se sabe que causa enfermedades dolorosas significativas y que la salud siempre debe ser más importante que la apariencia.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

Organizaciones benéficas y grupos de bienestar animal han unido sus voces para expresar su preocupación conjunta por la próxima película de Hollywood Argylle, que tiene previsto su lanzamiento este 2 de febrero por Universal Pictures. La alarma ha sido encendida debido a la representación de gatos que se asemejan a la raza Scottish Fold en la película y a ciertos comportamientos perjudiciales hacia los felinos, tanto reales como animados.

Entre las organizaciones que han manifestado su inquietud se encuentran la BSAVA, la International Cat Care, la ISFM, Cats Protection, Battersea, PDSA, Blue Cross, RSPCA, Woodgreen, el Animal Behaviour & Training Council (ABTC) y la Pet Industry Federation (PIF). Su principal preocupación es la elección de presentar a un gato que se asemeja a un gato escocés en la película, una raza con graves problemas de salud y bienestar, lo que ha llevado a la prohibición de su cría en algunos países.

La característica distintiva de los gatos escoceses son sus oídos plegados debido a una anormalidad en el cartílago. Sin embargo, esta característica conlleva problemas en las articulaciones que pueden causar artritis dolorosa, incluso desde una edad temprana. Las organizaciones benéficas consideran que promover esta raza en una película de Hollywood podría aumentar su popularidad, a pesar de los problemas de salud asociados.

"Es simplemente poco ético seguir criando gatos con una mutación genética que se sabe que causa enfermedades dolorosas significativas. La salud del gato siempre debe ser más importante que su apariencia", explica Nathalie Dowgray, responsable de la ISFM.

Además de la preocupación por la raza de gato representada en la película, las organizaciones también han expresado su preocupación por las escenas que muestran a un gato viajando en una mochila y siendo sometido a un manejo brusco, incluso siendo lanzado desde un edificio. Aunque estas escenas han sido creadas mediante animación digital, las organizaciones temen que puedan dar la impresión de que tales interacciones con los gatos son aceptables o entretenidas, lo que podría afectar negativamente el bienestar de los felinos.

Las organizaciones benéficas han contactado a Universal Pictures para expresar sus preocupaciones y para alentar a la industria cinematográfica a considerar la adopción de Principios Amigables con los Gatos en futuras películas, incluyendo evitar la promoción de razas de gatos con características extremas.

Este tema destaca la importancia de priorizar la salud y el bienestar de los animales por encima de su apariencia, y subraya la responsabilidad compartida de la comunidad veterinaria y de bienestar animal en la promoción de prácticas éticas en la representación de los animales en los medios de comunicación.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS