Tras haberse iniciado, por parte de la entidad colegial, un proceso consultivo a petición de varios colegiados para la creación de un grupo de trabajo interno de veterinarios interesados en medicina y comportamiento felino, el 19 de diciembre de 2023 se celebró la primera reunión en la que quedó constituido el Grupo de trabajo de Medicina Felina de colegiados del Colegio de Veterinarios de Sevilla. Tras este primer intercambio de impresiones, el pasado 18 de enero se celebró la primera reunión online, moderada por Gallego Caballero y Reyero Quesada, a la que se conectaron 16 veterinarios.
Durante una hora se abordaron diferentes temas de interés relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la leucemia felina, el momento más adecuado para instaurarlo, el testaje de gatos de las colonias felinas urbanas, la infección de los gatos por el virus de la leucemia felina (FeLV), y la esperanza de vida de estos animales, entre otros muchos asuntos de interés para los veterinarios asistentes.
Finalmente se estableció el 15 de febrero de 2024, a las 14:00 h., para la celebración de la siguiente reunión online bajo la temática “Diarreas frustrantes felinas”.
En la página web del Colegio de Veterinarios de Sevilla, en el apartado correspondiente al calendario formativo), se publicarán las convocatorias de las reuniones mensuales online y semestrales del grupo.
Aquellos colegiados interesados en adherirse y asistir a las reuniones deberán contactar con el “Grupo de trabajo de Medicina Felina de colegiados del ICOVS” escribiendo a veterinariosfelinossevilla@gmail.com.
Para un buen funcionamiento autónomo, el Grupo de trabajo de Medicina Felina cuenta con las instalaciones de la sede colegial para celebrar las reuniones presenciales o cualquier tipo de actividad o evento relacionado con su actividad y líneas de trabajo.
Los objetivos del grupo, entre otros, incluyen fomentar la actualización en medicina felina, crear consensos entre los veterinarios clínicos para el establecimiento de protocolos de diagnóstico y tratamientos en los pacientes felinos, y adaptar la realidad de las colonias felinas urbanas a la nueva Ley de Bienestar Animal.
En cuanto a la organización interna del grupo, se acordó una dinámica de trabajo basada en reuniones mensuales en modalidad online, junto con una reunión presencial cada seis meses, a modo de mesas redondas de debate donde los asistentes puedan preguntar y participar intercambiando sus puntos de vista. También se decidió crear un grupo de WhatsApp privado para mejorar la fluidez en todas sus comunicaciones y mantener un contacto permanente.