José Ramón Becerra, nuevo director general de Derechos de los Animales, recibió en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230 al presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), Felipe Vilas, a su vicepresidenta, Ana Pérez y al vocal de Comunicación, Manuel Lázaro, para tratar, entre otras cuestiones, el desarrollo de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales de Compañía y el papel que juegan los veterinarios en su aplicación. Durante la reunión, Becerra destacó el papel crucial de los veterinarios en la protección de los animales.
El encuentro tuvo como objetivo principal abordar el desarrollo de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales de Compañía, así como el papel fundamental que desempeñan los veterinarios en su implementación.
Durante la reunión, Becerra enfatizó en todo momento la importancia del trabajo realizado por los veterinarios y demostró un profundo conocimiento del sector. Mostró particular interés por las conclusiones de la primera Radiografía del abandono de animales de compañía en la Comunidad de Madrid, presentada por Colvema el pasado mes de diciembre.
Por su parte, los representantes del Colegio de Veterinarios expusieron la necesidad de ampliar la identificación de animales a particulares en los centros veterinarios como medida para prevenir el abandono, así como la importancia de brindar un mayor respaldo legal a los veterinarios en casos de eutanasia.
Además, se discutió la simplificación de trámites administrativos para comunicar las bajas por muerte de animales al Registro de Identificación correspondiente, así como la importancia de categorizar a los perros potencialmente peligrosos en base a su conducta, no solo a sus características físicas o raza.
En un gesto de colaboración y compromiso, el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, ofreció a Becerra asesoramiento, apoyo y colaboración para el desarrollo reglamentario de la Ley que entró en vigor el pasado mes de septiembre.
Esta reunión destaca la importancia del diálogo entre las autoridades encargadas de los derechos de los animales y los profesionales veterinarios, en aras de promover el bienestar y la protección de los animales de compañía en la comunidad.