En España, el número de perros guía varía año tras año por factores como la demanda, la disponibilidad de programas de entrenamiento y la población de personas con discapacidad visual que requieren estos servicios. En la actualidad, 944 personas ciegas o con discapacidad visual grave utilizan perros guía, según la Fundación ONCE del Perro Guía. Estos animales son de suma importancia para mejorar la calidad de vida e independencia de las personas con discapacidad visual, facilitando su plena integración en la sociedad.
Desde su nacimiento, la Fundación ONCE del Perro Guía ha adiestrado y entregado más de 3.000 perros guía a unos 1.900 usuarios diferentes. Entre las funciones de estos animales, se encuentran las de evitar obstáculos, señalar escalones y bordillos, y ayudar a sus dueños a cruzar las calles de forma segura. El profesor de Adiestramiento Canino de Nubika y responsable de Darwin Adiestramiento, Nicolás Dzikowsky, explica todas las claves sobre el adiestramiento de perros guía, detallando las pautas que se deben seguir en este proceso de aprendizaje.
El entrenamiento de los perros guía es un proceso meticuloso que implica técnicas especializadas y mucha paciencia. Dzikowsky apunta que “a diferencia de otros tipos de adiestramiento, requiere un enfoque intensivo en la obediencia, la socialización y el trabajo en entornos variados”.
Según el docente, en este adiestramiento, las pautas se enfocan en “desarrollar una comunicación clara entre el perro y su dueño, enseñar al perro a navegar de manera segura en diversos entornos y a obedecer comandos específicos, como ‘detenerse’ ante un bordillo o ‘encontrar la salida’. Además, se le enseña a ignorar distracciones y a mantener la calma en situaciones estresantes”.
El equipo de expertos de Nubika, centro de formación que cuenta con propuestas como el Curso de Adiestramiento Canino, identifica las seis fases que se deben seguir en el proceso de adiestramiento de un perro guía:
La duración del adiestramiento puede prolongarse durante meses, o incluso años, en función de la capacidad del perro y las necesidades específicas de la persona a la que guiará. Durante el proceso de adiestramiento de estos animales, “los perros guía disfrutan de períodos de descanso y tiempo para socializar con otros animales, lo que les ayuda a mantener un equilibrio saludable y a prevenir el estrés”, afirma Dzikowsky.
Debido a su dificultad, este proceso se lleva a cabo por adiestradores expertos, que pertenecen a organizaciones especializadas. La formación es clave para garantizar el bienestar del can durante su proceso de preparación y su posterior adaptación a las necesidades de su dueño. El programa formativo de Nubika sobre Adiestramiento Canino pone a disposición de las personas interesadas la posibilidad de dominar las claves de la educación canina, para enfocar su carrera profesional hacia ese campo.