El Gobierno es tajante: las clínicas veterinarias no forman parte del Sistema Nacional de Salud. Así ha respondido a una pregunta planteada por el diputado Alberto Ibáñez Mezquita, del Grupo Parlamentario Sumar, en la que pedía previsiones acerca de reducir el IVA de los servicios veterinarios al 10 %, así como de reconocer a las clínicas veterinarias como centros sanitarios.
La pregunta fue planteada el pasado mes de marzo y contestada el 22 de abril, aunque es ahora cuando ha aparecido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Textualmente, Alberto Ibáñez se dirigía al Gobierno de España en estos términos:
"Hoy, todavía padecemos consecuencias de la subida generalizada de impuestos del gobierno de Rajoy a las familias. Una de las peores subidas fiscales y tributarias del gobierno de Rajoy fue la escalada del 8 % al 21 % el IVA de los servicios veterinarios. Somos conscientes que ha habido diferentes intentos de resolver dicha injusticia que provoca más abandono animal, problemas de salud pública y empobrecimiento de las familias.
¿Tiene previsto el gobierno de España la reducción del IVA de los servicios veterinarios al 10 %? ¿Y el reconocimiento de las clínicas veterinarias como centros sanitarios?".
Por su parte, la respuesta del Gobierno ha sido en estos términos:
"En relación con la pregunta de referencia, cabe informar a Su Señoría que, en el Sistema Nacional de Salud, la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios está regulado por el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Las clínicas veterinarias no forman parte del Sistema Nacional de Salud".
En la respuesta no se hace ninguna otra referencia a la posible bajada del IVA veterinario.