Esta mañana se ha firmado un convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) y MútuaTerrassa mediante el cual se pondrá en funcionamiento el Programa "Gospital". A través de esta iniciativa, promovida en el marco del Plan de Humanización y Experiencia Paciente de la Fundación Asistencial MútuaTerrassa (FAMT), se posibilitará el acceso de perros al Centro Sociosanitario Vallparadís con la voluntad de mejorar la experiencia de los pacientes ingresados que tienen estas mascotas.
La firma del mencionado convenio permitirá dotar de las máximas garantías de seguridad a la iniciativa, la cual se llevará a cabo bajo unos criterios clínicos y de estancia hospitalaria que se evaluarán de forma individual. Además, permitirá impulsar el estudio científico de los efectos en el manejo de los pacientes antes y después de la visita a su animal de compañía dado que este contacto se asocia a sensaciones de tranquilidad y relajación, reducción del ritmo cardíaco y presión sanguínea así como a la mejora anímica.
Para poder efectuar la visita, los familiares del paciente ingresado deberán acreditar que el perro en cuestión ha sido sometido a una visita veterinaria a través de la cual se certificará que el estado de inmunidad del animal es el adecuado para acceder a un centro sanitario y que dispone de una desparasitación óptima para la visita. Estas se llevarán a cabo en un espacio habilitado para el encuentro, situado en la entrada del centro sociosanitario. Además de la desparasitación, la visita también contempla otros requisitos como la correcta vacunación del animal o la condición higiénica adecuada. Finalmente, en términos de conducta, el animal deberá ir atado y siempre deberá estar acompañado por una persona del entorno del paciente.
Por parte del COVB ha firmado su presidente Joan Mesià Gracia, y ha aprovechado para poner en valor la iniciativa: "Con este programa pionero impulsaremos el bienestar de los pacientes y también realizaremos investigación para demostrar científicamente hasta qué punto es vital no separar a un paciente de su perro en un momento difícil de enfermedad y mientras está ingresado".
Yolanda Cuesta, directora gerente de la FAMT, ha sido la encargada de firmar por parte de MútuaTerrassa y en su caso ha matizado que "Nuestra institución apuesta por la atención basada en valor, lo que implica calidad técnica pero también mejora la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, compartir un rato con sus queridos perros sin duda mejorará su estado de ánimo durante su estancia, al tiempo que reconfortará a las familias. La colaboración con el COVB nos proporciona sin duda la garantía de que el proyecto es totalmente seguro, tanto para las personas que deseen compartir un rato con su mascota como para los demás pacientes".