La Federación de Asociaciones de Veterinarios de Animales de Compañía de Europa (FECAVA) y la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) han expresado su apoyo a la reciente propuesta de la Comisión Europea destinada a mejorar el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos en la Unión Europea. Esta iniciativa, esperada durante décadas por la profesión veterinaria, marca un hito importante en la protección de los animales de compañía.
La propuesta legislativa aborda la necesidad urgente de regulaciones estandarizadas en todos los Estados Miembros, especialmente en lo que respecta a la cría, el comercio y la tenencia de estos animales. En los últimos años, la demanda de perros y gatos ha aumentado significativamente, especialmente durante la pandemia, lo que ha puesto de manifiesto importantes lagunas en los estándares de bienestar animal en la UE. Las diferencias en las regulaciones entre los Estados Miembros han propiciado el crecimiento de prácticas comerciales ilegales, generando graves preocupaciones sobre el bienestar de estos animales.
Puntos clave de la propuesta:
Entre las áreas de mejora propuestas por FECAVA y FVE destacan;
FECAVA y FVE han publicado un análisis detallado sobre la propuesta de bienestar de perros y gatos de la UE. Las dos entidades acogen con satisfacción los esfuerzos de la UE para mejorar el bienestar de los perros y gatos y enfrentar los desafíos del comercio de animales de compañía. Al apoyar mejoras en la propuesta de Reglamento y promover medidas para proteger el bienestar de los animales de compañía, estas organizaciones veterinarias buscan contribuir a un enfoque más humano y responsable del bienestar animal en toda la Unión Europea.