MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios avisan de que los perros también pueden contraer lengua azul

La Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA) ha emitido una advertencia sobre la muy alta probabilidad de una nueva introducción del virus de la lengua azul (BTV-3) en Reino Unido. Las mascotas que comen carne cruda pueden estar en peligro.


Imagen de wirestock en Freepik.Imagen de wirestock en Freepik.

La Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA) ha emitido una advertencia sobre la muy alta probabilidad de una nueva introducción del virus de la lengua azul (BTV-3) en Gran Bretaña. Este virus, que afecta principalmente a animales rumiantes como ganado vacuno, ovejas, cabras y ciervos, y a camélidos como llamas y alpacas, es transmitido por las picaduras de jejenes infectados (especies de Culicoides).

Desde la identificación del primer caso de BTV-3 en Gran Bretaña en noviembre de 2023, se han confirmado 126 casos en ovejas y ganado vacuno en el sureste de Inglaterra hasta abril de 2024. Aunque la lengua azul en perros es rara, estos pueden infectarse al ingerir material infectado, como productos abortados o placentas.

A pesar de que la probabilidad de infección por lengua azul en perros domésticos es actualmente muy baja, los veterinarios deben estar atentos a esta posibilidad, especialmente en el sureste de Inglaterra. El cambio climático y el aumento de jejenes portadores del virus incrementan el riesgo de casos en rumiantes en áreas vulnerables.

Los casos de lengua azul en perros han sido reportados principalmente en perras preñadas en Europa y otras partes del mundo. Los síntomas clínicos incluyen disnea, hipoxia, edema pulmonar, emaciación severa, letargo y aborto, aunque algunos perros, especialmente los no preñados, pueden no mostrar síntomas. En casos reportados, se sospecha que la infección proviene de la ingestión de materiales abortados de rumiantes y/o placentas. Sin embargo, un estudio en Marruecos sugiere que la infección en perros también puede ocurrir por picaduras de jejenes.

Una evaluación cualitativa actualizada del riesgo por APHA confirma una muy alta probabilidad de una nueva introducción de BTV-3 en el ganado británico a través de jejenes infectados que podrían llegar desde el norte de Europa. Los condados más probablemente afectados incluyen Norfolk, Suffolk, Essex, Kent y Sussex.

Se recomienda a los veterinarios en el sureste de Inglaterra que se mantengan informados sobre los síntomas de la lengua azul y consideren este diagnóstico en perros que presenten síntomas compatibles, especialmente en zonas de alto riesgo. Además, es crucial informar a los dueños de mascotas sobre las formas de prevenir la infección, como evitar que los perros tengan acceso a materiales abortados de rumiantes y otras fuentes potencialmente infectadas.

Libro recomendado

Vacunología en pequeños animales

La diversidad de situaciones clínicas y opciones para la vacunación de perros y gatos exige que los veterinarios estén actualizados en sus conocimientos de forma constante, para así dar solución a los problemas del día a día. Esta obra nos muestra todo lo referente a las vacunas y la vacunación mediante un abordaje eminentemente práctico, con el objetivo de responder a los numerosos interrogantes que surgen en la práctica vacunológica.

VER LIBRO

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS