Cada 28 de mayo se celebra el Día del Perro sin Raza, una fecha dedicada a valorar y visibilizar a los perros mestizos. La Fundación Affinity se une a esta iniciativa y envía un mensaje a las familias que dudan de la adopción de un animal de compañía en una protectora, donde la mayoría son animales sin raza. Según los datos del estudio Él nunca lo haría sobre el abandono y la adopción de perros y gatos en España, menos del 10 % de las adopciones de perros gestionadas por centros de acogida fracasan, lo que significa que, en 9 de cada 10 casos, el animal se adapta correctamente y establece un vínculo positivo con su nueva familia.
Entre las adopciones fallidas, el principal motivo son los problemas de comportamiento del animal (37 % de los casos). Unos problemas que en su mayoría pueden solucionarse con la ayuda de profesionales. Además, un estudio de la prestigiosa revista Science desmiente la creencia de que el comportamiento está relacionado con la raza, al concluir que la forma de comportarse de los animales viene determinada por el entorno en que nacieron y crecieron, el ambiente físico y social en el que viven, y factores genéticos independientes de la raza.
“En la Fundación Affinity, reiteramos que ni la raza, ni la edad del animal, ni su procedencia impiden la creación de un vínculo afectivo fuerte. Estos perros pueden integrarse en un hogar, algunos con más facilidad que otros, pero los datos muestran que la gran mayoría lo logra con éxito. Por eso, no debemos fijarnos en la raza, sino en su carácter, sus necesidades y, sobre todo, en las características de la familia que lo desea adoptar. Es fundamental seguir el proceso de selección y adopción, dejándonos guiar por el personal de las protectoras, para acoger a un animal cuyas necesidades sean compatibles con nuestro estilo de vida”, asegura Isabel Buil, Directora de la Fundación Affinity.
El estudio Él nunca lo haría” muestra que las protectoras españolas recogieron alrededor de 170.200 perros en 2022, de los cuales aproximadamente el 72,4 % eran mestizos y más de la mitad (56,8 %) adultos. De estos animales, cerca del 50 % ya ha sido adoptado por una nueva familia, con una tasa de éxito muy elevada.
Para quienes estén considerando la adopción, la Fundación Affinity aconseja seguir varios pasos para asegurar que la incorporación del nuevo miembro a la familia sea satisfactoria para ambas partes: