MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

9 de cada 10 adopciones de perros en protectoras tienen éxito: la raza no es un freno para crear un vínculo con el animal

Según un estudio publicado en la revista Science, la raza de las mascotas no determina la forma de comportarse del animal. Un 70 % de los perros que recogen cada año las protectoras españolas son mestizos.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

Cada 28 de mayo se celebra el Día del Perro sin Raza, una fecha dedicada a valorar y visibilizar a los perros mestizos. La Fundación Affinity se une a esta iniciativa y envía un mensaje a las familias que dudan de la adopción de un animal de compañía en una protectora, donde la mayoría son animales sin raza. Según los datos del estudio Él nunca lo haría sobre el abandono y la adopción de perros y gatos en España, menos del 10 % de las adopciones de perros gestionadas por centros de acogida fracasan, lo que significa que, en 9 de cada 10 casos, el animal se adapta correctamente y establece un vínculo positivo con su nueva familia.

Entre las adopciones fallidas, el principal motivo son los problemas de comportamiento del animal (37 % de los casos). Unos problemas que en su mayoría pueden solucionarse con la ayuda de profesionales. Además, un estudio de la prestigiosa revista Science desmiente la creencia de que el comportamiento está relacionado con la raza, al concluir que la forma de comportarse de los animales viene determinada por el entorno en que nacieron y crecieron, el ambiente físico y social en el que viven, y factores genéticos independientes de la raza.

“En la Fundación Affinity, reiteramos que ni la raza, ni la edad del animal, ni su procedencia impiden la creación de un vínculo afectivo fuerte. Estos perros pueden integrarse en un hogar, algunos con más facilidad que otros, pero los datos muestran que la gran mayoría lo logra con éxito. Por eso, no debemos fijarnos en la raza, sino en su carácter, sus necesidades y, sobre todo, en las características de la familia que lo desea adoptar. Es fundamental seguir el proceso de selección y adopción, dejándonos guiar por el personal de las protectoras, para acoger a un animal cuyas necesidades sean compatibles con nuestro estilo de vida”, asegura Isabel Buil, Directora de la Fundación Affinity.

El estudio Él nunca lo haría” muestra que las protectoras españolas recogieron alrededor de 170.200 perros en 2022, de los cuales aproximadamente el 72,4 % eran mestizos y más de la mitad (56,8 %) adultos. De estos animales, cerca del 50 % ya ha sido adoptado por una nueva familia, con una tasa de éxito muy elevada.

Recomendaciones para la adopción

Para quienes estén considerando la adopción, la Fundación Affinity aconseja seguir varios pasos para asegurar que la incorporación del nuevo miembro a la familia sea satisfactoria para ambas partes:

  • Reflexión: es el paso más importante. Debemos comprender lo que implica tener un animal en nuestro día a día, los cuidados que necesita y todo lo que requiere para tener una buena calidad de vida. En el mejor de los casos, el perro o gato estará con nosotros por más de 10 años, por lo que es crucial estar seguros antes de dar este paso tan significativo.
  • Dónde adoptar: la plataforma Miwuki facilita la adopción de animales poniendo en contacto a adoptantes con protectoras, ofreciendo una amplia variedad de perros y gatos que buscan un hogar. También se puede acudir directamente a la protectora, donde los responsables aconsejan a los posibles adoptantes sobre el animal que mejor se puede adaptar a ellos según sus circunstancias personales.
  • Compatibilidad: ni la raza ni la edad impiden la creación de un vínculo con el animal. Lo importante es considerar nuestro estilo de vida y hábitos para encontrar al perro o gato adecuado y dejarnos guiar por los profesionales de las protectoras, quienes conocen bien a los animales que cuidan.
  • Necesidades del animal: es esencial conocer de antemano las necesidades de cada tipo de animal. Algunos requieren más cuidados veterinarios, más espacio, actividad física o tiempo por parte de sus cuidadores. 


Libro recomendado

Manual de etología canina

El autor describe con detalle en qué consiste cada trastorno, qué causas se le atribuyen y qué tratamiento se puede aplicar: educación del perro, cambios de conducta, administración de fármacos o feromonas.

VER LIBRO

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS