MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

AVEPA promueve la salud mental y la prevención del estrés laboral en la profesión veterinaria

Consciente de los crecientes desafíos emocionales y laborales que enfrentan los profesionales del sector, la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales refuerza su compromiso con la prevención del burnout.


La Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) refuerza su compromiso con la salud mental y la calidad de vida profesional de los veterinarios en España. Conscientes de los crecientes desafíos emocionales y laborales que enfrentan los profesionales del sector, AVEPA dedica importantes esfuerzos a la prevención del estrés laboral y el burnout entre sus asociados.

El estudio realizado en España por Vetbonds, Proyecto calidad de vida profesional AVEPA-Vetbonds, reveló que cerca del 50 % de los 1.242 veterinarios y profesionales de la veterinaria participantes muestra signos de ansiedad y dos de cada diez consideran abandonar la profesión en los próximos 12 meses. Este alarmante panorama subraya la necesidad de iniciativas concretas para abordar el burnout y la fatiga por compasión que afectan a muchos veterinarios clínicos.

Congreso Agesvet-GGA: un enfoque en la salud mental

En el próximo Congreso de Gestión Agesvet-GGA, que se celebrará los días 13 y 14 de junio en Madrid, AVEPA dedicará varias sesiones a esta temática crucial:

  • "Momentos decisivos: 5 herramientas de comunicación para crear una cultura anti-burnout en tu clínica", por Miguel Ángel Díaz, veterinario y coach especializado en liderazgo y comunicación.
  • "El Burn-Out en las profesiones sanitarias", por Alberto Bellido, psicólogo y profesor de la Universidad Europea Madrid.

Estas conferencias proporcionarán herramientas prácticas y estrategias para ayudar a los veterinarios a manejar el estrés y crear entornos de trabajo más saludables y sostenibles.

Proyecto Vetbonds: Herramientas y Formación para el Bienestar Profesional

AVEPA, a través de su proyecto Vetbonds, ofrece diversas herramientas y formaciones en tres áreas clave:

  • Vínculo de las personas con los animales y calidad de vida de los animales: profundiza en los tipos de vínculo que se dan entre humanos y animales, obteniendo un mejor conocimiento de la relación que se crea entre clientes, animales y profesionales de la veterinaria. Estos conocimientos ayudan a mejorar la comunicación entre los veterinarios y sus clientes.
  • Eutanasia y el duelo: proporciona herramientas prácticas de apoyo en los momentos más difíciles, tanto para las familias como para los veterinarios.
  • Burnout y fatiga por compasión: estrategias para prevenir, detectar de forma precoz y gestionar el agotamiento emocional en la práctica veterinaria.

Para aquellos profesionales de la veterinaria interesados en adquirir un conocimiento más profundo en estas áreas, AVEPA ofrece un programa de certificación Vetbonds, que este año se encuentra ya en su cuarta edición. El programa de certificación AVEPA-Vetbonds incide especialmente en mejorar las habilidades del profesional de la veterinaria en la comunicación y la construcción de una buena alianza terapéutica con las familias a las que atiende. 

Estudios de Vetbonds: compromiso y calidad de vida profesional

Proyecto Compromiso: este estudio ha explorado las relaciones entre perros, gatos y personas, contando con la participación de cerca de 1,000 familias. Los resultados indican que las personas con un vínculo más emocional muestran un mayor compromiso con la relación que establecen con su animal de compañía.

Proyecto Calidad de Vida Profesional AVEPA-Vetbonds: dirigido a analizar la situación de los profesionales de la veterinaria en España. Este estudio, diseñado y realizado con la colaboración de profesionales de la salud mental, valora el estrés laboral, la fatiga por compasión y los factores que contribuyen a su aparición. Esta encuesta anónima valora el estrés laboral y las condiciones laborales de los veterinarios. Este estudio, además de ayudarnos a entender la situación global de nuestra comunidad, permite a los participantes obtener automáticamente una estimación personal y anónima de sus niveles de bienestar y estrés laboral al finalizar la encuesta.

Los interesados en participar en el estudio pueden acceder en https://bit.ly/EncuestaCalidadVida.

AVEPA está comprometida en mejorar la salud mental y el bienestar de los veterinarios en España, promoviendo una cultura de apoyo y prevención dentro de la profesión.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS