MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los perros abandonados sufren graves traumas físicos y psicológicos

En 2022 se recogieron de las calles más de 288.000 perros y gatos abandonados y 1 de cada 3 canes se queda en la calle en verano. A pesar de la nueva legislación, España sigue liderando en abandono de animales en Europa.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

A pesar de los esfuerzos legislativos, como la Ley de Bienestar Animal que entró en vigor el 2 de octubre de 2023, España sigue liderando el abandono de animales en Europa. Esta situación se agrava en verano, dado que un 35% de perros son abandonados entre mayo y septiembre. Esta problemática viene impulsada por las vacaciones, cuando las personas rechazan adaptar sus planes a estos miembros de la familia, y la falta de conciencia.

Un alarmante informe de la Fundación Affinity revela que, en 2022, más de 288.000 perros y gatos fueron recogidos en España debido al abandono, lo que equivale a 33 casos cada hora, 790 cada día y 24.000 cada mes. Paralelamente, un estudio de PACMA informa de que 12.295 perros de caza fueron abandonados, incluyendo 5.544 galgos y 4.191 podencos. En consecuencia, la rehabilitación de estos animales es crucial para su bienestar y reintegración.

Juan Benítez, docente del curso de Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Animal: Canina, Felina y Equina de Nubika, explica que "la rehabilitación física del animal consiste en devolverle las máximas capacidades locomotoras posibles en caso de lesión o mejorar su calidad de vida frente a problemas articulares, artrosis u otras patologías del envejecimiento" o adquiridas por vivir en la calle o en refugios con recursos limitados.

Tanto la atención física como el apoyo psicológico y los cuidados veterinarios son fundamentales para ayudarles a superar traumas y problemas de salud derivados del abandono, permitiéndoles adaptarse a nuevos hogares y llevar una vida saludable y equilibrada.

El adiestramiento canino, clave

Según la Asociación Nacional Española de Protección y Rehabilitación Animal, todos los animales abandonados necesitan ayuda para poder integrarse en su nuevo hogar sin problemas. En este contexto, la profesora del nuevo Curso de Adiestramiento Canino de CEAC, Ruth Tutusaus, destaca esta disciplina como una herramienta esencial en la mejora de comportamientos derivados de traumas. "Técnicas como la desensibilización sistemática, que expone gradualmente al perro a estímulos temidos, son valiosas en la rehabilitación de perros adoptados", subraya.

Tutusaus comenta que los casos varían desde miedo a humanos y otros animales, hasta fobia a sonidos fuertes, ansiedad por separación y comportamientos destructivos debido a altos niveles de ansiedad. Además, señala que "los perros procedentes de entornos de caza presentan una mayor complejidad en cuanto a problemas de comportamiento debido a su historial de malos tratos y falta de socialización". Estos perros suelen tener altos niveles de estrés crónico y comportamientos agresivos o compulsivos.

“En consulta, es común que surjan dudas sobre la gravedad del proceso de rehabilitación, especialmente en perros que han experimentado traumas”, añade. En este tipo de casos, se hace imperante la necesidad de informar y formar a los tutores sobre el desarrollo del tratamiento y su papel crucial en el proceso.

Fisioterapia y cuidados veterinarios

Muchos animales abandonados sufren enfermedades, lesiones, desnutrición o falta de cuidados médicos adecuados. Un estudio del Journal of Small Animal Practice indica que aproximadamente el 15 % de los animales requieren fisioterapia o tratamientos de rehabilitación por lesiones o condiciones crónicas. Por ello, desde Nubika, Benítez señala que en las consultas reciben animales con pelaje maltrecho, dermatitis, malnutrición o caquexia avanzada, que requieren rehabilitación para recuperar la movilidad perdida.

Además, destaca que las lesiones del sistema musculoesquelético son más comunes en perros con mayor actividad, como los de mushing o caza: "A menudo llegan con lesiones mal curadas debido al desconocimiento o la dejadez del propietario para evitar costes adicionales", apunta.

Los profesionales de Nubika y CEAC concluyen llamando al compromiso y la responsabilidad personal: adoptar a un animal que ha sido abandonado implica responsabilidad y concienciación. No se trata solo de un gasto económico, sino de atender a seres sintientes que necesitarán múltiples cuidados y paciencia tanto a nivel físico como psicológico.


Libro recomendado

Manual de etología canina

El autor describe con detalle en qué consiste cada trastorno, qué causas se le atribuyen y qué tratamiento se puede aplicar: educación del perro, cambios de conducta, administración de fármacos o feromonas.

VER LIBRO

Mas noticias

Eventos Agenda

14 Junio 2024 - 15 Junio 2024

14/06/2024 - 15 Junio 2024

Diploma Universitario en Odontología Canina y Felina

Eventos Agenda

14 Junio 2024 - 26 Julio 2025

14/06/2024 - 26 Julio 2025

Especialista Universitario en Fisioterapia y Rehabilitación Veterinaria

Eventos Agenda

14 Junio 2024 - 15 Junio 2024

14/06/2024 - 15 Junio 2024

Diploma Universitario en Odontología Canina y Felina

Artículos Avicultura

13 Junio 2024

13/06/2024

El aumento de la libertad de movimiento mejora el bienestar de las gallinas en aviarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Junio 2024

13/06/2024

Sivecal-USCAL pide a los parlamentarios de Castilla y León que se opongan a la modificación de la Ley de Sanidad Animal

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS