MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un tratamiento frente a la enfermedad inflamatoria crónica intestinal en perros logra la desaparición de síntomas durante un año

El Hospital Clínico Veterinario de UAX y EquiCord encaran la fase 3 de una investigación con la búsqueda de perros con esta dolencia y que participen en un ensayo clínico.


Uno de los perros que ha participado en el estudio desarrollado por la Universidad Alfonso X el Sabio y EquiCord.Uno de los perros que ha participado en el estudio desarrollado por la Universidad Alfonso X el Sabio y EquiCord.

La enfermedad inflamatoria crónica intestinal (en inglés Inflammatory Bowel Disease - IBD) es una patología que padecen los perros y que puede cursar con signos moderados hasta graves, siendo incluso potencialmente mortal, y que se manifiesta con decaimiento, pérdida de apetito, vómitos y diarreas crónicas, pérdida de peso y en los casos más graves una malabsorción digestiva conllevando una pérdida de proteínas sanguíneas.

Los tratamientos para esta patología recaen hasta ahora en un cambio de dieta, en la administración de probióticos e inmunosupresores a largo plazo, cuyos efectos adversos son elevados, especialmente con los glucocorticoides, y con numerosas recaídas. La investigación es clave para avanzar en la llegada al mercado de nuevos tratamientos más eficaces y seguros. Ese es precisamente el objetivo del estudio de inmunoterapia que desarrolla EquiCord en estrecha colaboración con el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y que encara su fase final, la 3, tras más de 12 años desde su puesta en marcha. 

El nuevo tratamiento intravenoso está basado en células madre mesenquimales de cordón umbilical equino (EUC-MSCs) y ha demostrado hasta el momento sus excelentes resultados en pacientes caninos afectados por IBD gracias a sus efectos antiinflamatorios, inmunomoduladores y regenerativos. Con la administración de esta novedosa inmunoterapia, el 70 % de los animales participantes en los ensayos clínicos de las fases previas han logrado una ausencia de los signos digestivos relevantes (diarreas, vómitos, etc.) durante un año y una recuperación del apetito, y de la actividad normal, sin tener que necesitar el tratamiento corticoide. Estos resultados suponen una notable mejora de la calidad y de la esperanza de vida de estos animales.

Todo ello es posible gracias a que las MSCs segregan diversas moléculas, como citocinas, factores de crecimiento y lípidos, que por un lado tienen un efecto inmunomodulador y antiinflamatorio y por otro promueven la regeneración de tejidos lesionados, evitan la pérdida de tejidos dañados y mejoran la función general de los tejidos. Además, han mostrado su capacidad para promover la destrucción y eliminación de bacterias patógenas, efecto especialmente relevante en la IBD donde existe una gran disbiosis secundaria. El tratamiento con (EUC-MSCs) puede convertirse en una opción para el manejo crónico de la IBD con mayor eficacia y seguridad que los tratamientos convencionales y aportando una remisión duradera en el tiempo.

Recta final con la búsqueda de pacientes caninos

Tras el éxito de su fase 2, el estudio de EquiCord en colaboración del Hospital Clínico Veterinario de UAX encara ahora su fase 3 con la búsqueda de pacientes caninos que tengan esta patología. Su participación en el ensayo clínico, cuya finalización está prevista para finales de 2024, está abierta en estos momentos. Todos los perros incluidos en el estudio recibirán un tratamiento de células madre así como revisiones clínicas por parte del Hospital Clínico Veterinario de UAX de manera completamente gratuita durante la duración del estudio."

Todas aquellas personas que deseen que sus perros participen en el estudio pueden hacerlo contactando con Marina Domínguez Ruiz, Diplomada Europea en Medicina Interna (Dip. ECVIM-CA, EVBS®).

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS