MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Consejos para ayudar a perros y gatos a sobrellevar el miedo a los petardos con una dieta adecuada

Más allá de hábitos y rutinas, la introducción de ciertos aminoácidos, vitaminas y suplementos calmantes naturales pueden contribuir a atenuar el estrés y la ansiedad provocadas por festividades pirotécnicas y ruidosas como San Juan.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

Llega el verano, y con él la temporada de fiestas populares que sacude la geografía, sobre todo después del pistoletazo de salida de la verbena de San Juan. Los fuegos artificiales y los petardos han sido siempre símbolo de festividad para los humanos, pero para perros y gatos pueden suponer una muy mala experiencia que desencadena episodios de pánico y estrés. Los consejos y recomendaciones para atenuar los efectos mientras dura un espectáculo pirotécnico no faltan, pero ¿hay alguna forma de prevenirlos y de controlar a posteriori si persisten? Más allá de hábitos y rutinas, la alimentación puede ser un elemento de apoyo para atenuar el miedo, el estrés y la ansiedad.

Es algo común. Perros y gatos tienen un desarrollado sentido del oído. Mientras los humanos pueden escuchar sonidos en un rango de 20 a 20,000 Hz, los perros captan frecuencias de entre 40 y 60,000 Hz y los gatos de entre 48 y 85,000 Hz. Esto significa que no solo son capaces de escuchar sonidos intensos, sino que son susceptibles a detectar un  mayor rango de ellos, lo que provoca efectos que suelen tener un impacto significativo en la su salud y su bienestar. Temblores, ladridos excesivos, salivación, búsqueda de escondites, y en casos extremos, conductas destructivas o intentos de huida... Cada animal es un mundo, y es prácticamente imposible evitar que sientan miedo, ansiedad o estrés, pero sí que hay maneras de ayudarles a atenuar esos efectos. 

Entre los consejos más habituales se recomienda, durante episodios pirotécnicos, crear para ellos un refugio seguro, mantener la calma, poner música suave o ruido blanco para enmascarar los petardos y usar feromonas y productos farmacéuticos, siempre bajo supervisión del veterinario. Junto a un aprendizaje de hábitos y conductas, la alimentación también puede ser un aliado para atenuar los efectos como preventivo y también a posteriori. 

“Que consideremos a nuestras mascotas miembros de la familia no significa que sean humanos: son perros y gatos, no personas, y como tales hemos de entender que perciben el mundo de una forma muy distinta a la nuestra”, recalca Xavi Bará, director técnico de Picart.

La dieta de los animales de compañía no solo afecta su salud física, sino también su bienestar emocional. Y existen ciertos nutrientes y suplementos que pueden ayudar a reducir la ansiedad y promover un estado de calma. Al ajustar la dieta para incluir nutrientes que promuevan la calma y el bienestar, podemos contribuir a que perros y gatos se sientan más seguros y relajados durante las celebraciones y evitar así los problemas que ello podría acarrear para su salud. Existe en el mercado alimentación específica para esta necesidad.

Estos son algunos nutrientes beneficiosos en este sentido, aunque es importante destacar que bajo ningún concepto es conveniente introducirlos en la dieta de nuestros compañeros peludos, si no es bajo supervisión del veterinario:

  • 1. Triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial que se encuentra en alimentos como el pavo, el pollo, los huevos y algunos productos lácteos. Este aminoácido es un precursor de la serotonina, un neurotransmisor que contribuye a la sensación de bienestar y calma. Incluir alimentos ricos en triptófano en su dieta puede ayudar a elevar sus niveles de serotonina y, así, reducir la ansiedad.

  • 2. Suplementos de ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3, presentes en el aceite de pescado, algas, krill y algunos aceites vegetales, tienen propiedades antiinflamatorias y pueden ayudar a mejorar la función cerebral. Según diferentes estudios, estos ácidos grasos pueden reducir el estrés y la ansiedad en mascotas. 

  • 3. Antioxidantes, vitaminas y minerales

Los antioxidantes, como la vitamina E y C, ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo. Una dieta rica en ellos puede ayudar a perros y gatos a manejar mejor el estrés oxidativo que pueden generar situaciones estresantes. Incorporar frutas y verduras seguras y adecuadas para cada especie o raza, como arándanos y zanahorias, puede ser una buena manera de aumentar la ingesta de antioxidantes.

  • 4. Suplementos naturales calmantes

Existen suplementos naturales en el mercado que contienen ingredientes como la valeriana, la manzanilla y el jengibre, conocidos por sus propiedades calmantes. Añadidos a la dieta habitual pueden contribuir a reducir el estrés.

<h2>Hábitos alimenticios de apoyo</h2>

Más allá de los propios nutrientes de la dieta, también los hábitos son importantes para perros y gatos, y aún más cuando se trata de celebraciones y fiestas donde el ruido y la pirotecnia son protagonista.  En este sentido, es importante mantener los horarios de alimentación regulares y habituales para proporcionar una sensación de rutina y seguridad.

Y, por supuesto, es importante asegurarse de que perros y gatos tengan acceso constante al agua fresca, pues las situaciones de estrés pueden aumentar la necesidad de hidratación. 

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS