MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Atender el comportamiento es clave para evaluar y garantizar un buen bienestar animal

La Federación de Veterinarios de Europa publica un documento de posicionamiento en el que reconoce la importancia del comportamiento y su influencia en las especies animales.


La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha aprobado un documento de posicionamiento sobre la importancia de tener en cuenta el comportamiento para un correcto bienestar animal, y recomienda la adopción de buenas prácticas para perros, gatos y caballos. Además de la FVE, el documento ha sido suscrito por la Federación de Asociaciones Europeas de Veterinaria Equina (Feeva), la Federación de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava) y la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales (Wsava).

El comportamiento animal es un factor fundamental para la profesión veterinaria a la hora de evaluar y garantizar un buen estado de bienestar animal, y es necesario reconocer su importancia y adoptar medidas y prácticas consiguientes. Así se afirma en este documento en donde se señalan implicaciones para el bienestar animal de la modificación del comportamiento animal, los métodos de entrenamiento y la capacidad de expresar comportamientos específicos de las especies.

Correlación entre el comportamiento y el bienestar

Existe una clara correlación entre el comportamiento animal y el bienestar. En la práctica clínica veterinaria, el comportamiento alterado (por ejemplo, marcha o postura anormal) puede ser un signo clínico importante de salud comprometida. Pero incluso los comportamientos sociales o de juego del animal, advierte la FVE, pueden decir mucho sobre el estado de bienestar de un perro, un gato o un caballo. Los comportamientos normales y naturales, como los vínculos específicos de cada especie y las oportunidades sociales, pueden proporcionar experiencias emocionales positivas y un buen bienestar animal. El comportamiento ofrece un medio para reconocer estados emocionales en los animales, como sentir dolor y empatía, y sus capacidades cognitivas.

El documento formula 14 recomendaciones en torno a varias áreas temáticas como la medicina conductual preventiva, la socialización y habituación, los comportamientos no deseados o problemáticos o la acreditación de conductistas y formadores.

Las recomendaciones incluyen algunas exigencias, como la prohibición en toda Europa de medicamentos innecesarios y dolorosos, prácticas estéticas como el corte de cola y de orejas, y la prohibición de la venta y el uso de dispositivos eléctricos de entrenamiento.

Igualmente, se indica que los problemas de comportamiento animal tienen tres posibles perjuicios: en el animal, en forma de reducción de su bienestar; en la persona, en forma de compromiso en su estilo de vida; y en ambos, cuando hay una ruptura en la relación persona-animal.

Libro recomendado

Manual de etología canina

El autor describe con detalle en qué consiste cada trastorno, qué causas se le atribuyen y qué tratamiento se puede aplicar: educación del perro, cambios de conducta, administración de fármacos o feromonas.

VER LIBRO

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

12 Diciembre 2024

12/12/2024

¿Por qué es tan importante el ATV en el manejo de la enfermedad periodontal?

Actualidad Actualidad Veterinaria

12 Diciembre 2024

12/12/2024

La EMA repasa la seguridad y farmacovigilancia de los medicamentos veterinarios en 2023

Actualidad Salud pública

12 Diciembre 2024

12/12/2024

Un niño en Estados Unidos podría haber contraído gripe aviar tras consumir leche cruda

Empresas Porcino

12 Diciembre 2024

12/12/2024

El servicio Ceva Lung Program recibe la acreditación de calidad internacional de Bureau Veritas

Artículos Animales de compañía

11 Diciembre 2024

11/12/2024

Nuevas pautas veterinarias de clasificación de variantes animales mejoran la precisión del diagnóstico genético en perros y gatos

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS