MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Veterinarios y Guardia Civil asestan un nuevo golpe al maltrato animal

Esta colaboración permite desarticular una red de venta ilegal de cachorros por internet que operaba desde Cantabria. Los animales estaban enfermos y requerían atención veterinaria urgente.


La Guardia Civil ha desarticulado una red de venta ilegal de cachorros en el marco de la operación "Pupicas", resultando en la detención de dos personas y la investigación de una tercera. Esta operación subraya la crucial colaboración de los veterinarios en la protección del bienestar animal y el apoyo a la justicia.

En total, se han realizado dos registros en Cantabria, uno en un domicilio y otro en una parcela rural con una pequeña nave. Durante estos registros, se rescataron 46 cachorros de diferentes razas, incluyendo chihuahuas, caniches, border collies y teckel, y se intervino numerosa documentación relevante.

La operación comenzó a raíz de varias denuncias de particulares que, tras comprar cachorros a través de internet, descubrieron que los animales llegaban enfermos, requiriendo atención veterinaria urgente y, en algunos casos, resultando en la muerte de los cachorros.

La Guardia Civil, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cantabria, inició una investigación para esclarecer los hechos. Esta intervención forma parte de las acciones contra el maltrato animal enmarcadas en el Plan de Ocio Responsable de la Guardia Civil de Cantabria.

Los agentes descubrieron que los implicados publicitaban la venta de cachorros en internet, utilizando cartillas sanitarias falsificadas del Colegio de Veterinarios de Cáceres y Badajoz. Los animales eran vacunados sin supervisión profesional y las transacciones se realizaban sin emitir factura.

Durante la fase de explotación de la operación, se encontraron falsificaciones de cartillas sanitarias, vacunas, jeringuillas, medicamentos y un sello para documentaciones fraudulentas. La pareja detenida, de 35 y 36 años, residía en Castro Urdiales. Además, se investiga a una mujer por delitos de maltrato animal, intrusismo profesional, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Esta operación resalta la vital importancia de los veterinarios en la lucha contra el maltrato animal y su papel indispensable en la colaboración con las fuerzas de seguridad para asegurar el bienestar de los animales y la justicia. La cooperación entre la Guardia Civil y el Colegio de Veterinarios de Cantabria ha sido clave para el éxito de la operación "Pupicas", mostrando una vez más el compromiso de estos profesionales con la ética y la legalidad en el cuidado de los animales.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS