MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Congreso Anual del Colegio Europeo de Cirugía Veterinaria bate récord de participación con más de 1.500 especialistas

Valencia se convirtió en el epicentro de la cirugía equina y de pequeños animales. El encuentro incluyó un seminario totalmente en castellano muy bien valorado para veterinarios generalistas.


Imagen de los diplomados españoles.Imagen de los diplomados españoles.

Valencia se convirtió del 4 al 6 de julio en el epicentro de la cirugía veterinaria europea con el 33 Congreso Anual del European College of Veterinary Surgeons (ECVS). El evento reunió a más de 1.500 especialistas en cirugía veterinaria de toda Europa, marcando un récord absoluto de asistencia. Esta edición del congreso destacó por su innovador programa y por la calidad de sus ponentes. La representación española la encabezó Antonio Cruz, presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas Diplomados de España (AVEDE) y chairman del Comité Científico y Organizador. 

El encuentro se estructuró en torno a dos grandes áreas de conocimiento: la cirugía equina y la cirugía de animales de compañía. En ambas áreas, los especialistas más reconocidos a nivel nacional e internacional presentaron los últimos avances y tecnologías en el campo de las ciencias veterinarias. 

Participación institucional y ponencias destacadas

La apertura del congreso contó con la presencia de Raúl Mérida Gordillo, director general de Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana. Durante la inauguración, el doctor Alberto Jáuregui, jefe de Servicio de Transplantes del Vall d’Hebron de Barcelona, ofreció una conferencia sobre su experiencia clínica, enriqueciendo aún más el programa del congreso.

Innovaciones y éxito rotundo

Por primera vez en la historia del congreso, se celebró una sesión completamente en español titulada "ECVS habla español", que tuvo lugar el 4 de julio. Esta sesión, que incluyó programas independientes para pequeños animales y equinos, fue impartida por ponentes especialistas diplomados de talla internacional y tuvo una excelente acogida entre los asistentes.

El congreso no solo se destacó por su contenido académico, sino también por la impecable organización y la calidad de sus instalaciones en el Palacio de Congresos de Valencia. Los asistentes elogiaron la gastronomía local y las celebraciones, lo que contribuyó a un nivel de satisfacción altísimo entre las casas comerciales y los participantes.

Impacto y perspectivas futuras

Este evento sirvió para visibilizar la especialidad de la cirugía veterinaria, sino también para educar al público acerca de su existencia y la importancia de los cuidados especializados. Con el incremento en la población de mascotas y la industria ecuestre, se espera que la demanda de servicios veterinarios especializados siga en aumento, mejorando así la calidad de vida de los animales.

El éxito sin precedentes del 33 Congreso Anual del ECVS en Valencia promete un futuro brillante para la especialidad y sienta las bases para próximas ediciones que continúen elevando el nivel de la cirugía veterinaria en Europa.

AVEDE y el sector español

La Asociación de Veterinarios Especialistas Diplomados de España estuvo presente en el Congreso del Colegio Europeo de Cirugía Veterinaria, máximo exponente de la especialidad de Cirugía Veterinaria en Europa y a nivel mundial junto al Colegio Americano. Esta especialidad veterinaria reconocida en Europa a través del Consejo Europeo de Especialización Veterinaria (EBVS) tiene como objetivo el avance de la ciencia quirúrgica así como la educación de los propietarios y la defensa del bienestar de sus mascotas, caballos y cualquier otro tipo de animal vertebrado doméstico o salvaje.

En España, Valencia, junto con Barcelona y Madrid, aglutina al mayor número de especialistas veterinarios, y más específicamente a especialistas en cirugía veterinaria. Para llegar a ser especialista, es necesario, tras acabar el grado en Veterinaria, completar un programa formativo de 3 a 5 años de duración además de aprobar un riguroso examen, un procedimiento muy parecido al MIR en medicina humana.

En España solo existe un número limitado de programas formativos y muchos veterinarios españoles deben migrar al extranjero para formarse tras acceder de forma muy competitiva a dichos programas. En la actualidad  existen casi 300 especialistas veterinarios españoles dentro de las 38 especialidades veterinarias reconocidas en Europa, aunque en España y concretamente dentro de la Cirugía contamos únicamente con menos de 30 especialistas europeos tanto en las ramas de cirugía Equina como en cirugía de animales de compañía.

  • Imagen de los ponentes en la vía de équidos.

  • El doctor Albert Jáuregui, durante su intervención.

  • Antonio Cruz, chairman del comité organizador del Congreso.

  • La doctora Andrea Noguera, diplomada especialista en Cirugía Equina, durante su intervención.

  • Imagen de uno de los talleres celebrados.

  • Imagen del salón principal del congreso.

  • La doctora Val Carreres, durante al acto de clausura del congreso.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS