MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Virbac organiza el 1er Seminario de Control de la Reproducción

Durante el evento, celebrado el pasado 3 de julio en Barcelona, especialistas del ámbito de la reproducción y del comportamiento animal expusieron las necesidades y la evidencia científica actuales.


El 1er Seminario de Control de la Reproducción, organizado por Virbac Salud Animal, reunió el pasado 3 de julio en Barcelona a cerca de 70 asistentes, que disfrutaron de ponencias a cargo de especialistas del ámbito de la reproducción y del comportamiento animal: Lluís Ferré-Dolcet, Xiomara Lucas, Mª Montserrat Rivera, Marta Amat, Xavier Manteca y Jaume Fatjó.

Durante el evento se abordaron diferentes aspectos relacionados con el control de la reproducción en función de las necesidades y la evidencia científica actuales, incluidas las WSAVA guidelines for the control of reproduction in dogs and cats, publicadas recientemente.

A lo largo de las intervenciones de los ponentes se puso de manifiesto el consenso interdisciplinar que existe sobre la importancia de elegir el mejor método de control de la reproducción en función de las características específicas de cada animal y su entorno. También se destacó la necesidad de evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias que tiene esta práctica sobre el animal, considerando otras actuaciones como la vasectomía/histerectomía o la utilización de implantes de deslorelina.

“Aunque es un procedimiento realizado tradicionalmente, hoy en día sabemos que la retirada de las gónadas no es inocua para la salud del animal, por lo que antes de llevarla a cabo se debe tener en cuenta el motivo de la castración, la raza, la edad y el modo de vida del animal y su propietario”, explicó Xiomara Lucas. De hecho, como afirmó Lluís Ferré-Dolcet, “la castración como método rutinario ya no está apoyada prácticamente por ningún experto”. En este mismo sentido, Mª Montserrat Rivera expuso las consecuencias de la castración en las perras e hizo hincapié en que es necesario utilizar un enfoque de medicina individualizada, haciendo partícipe al propietario.

Ya en el campo de la etología, Marta Amat explicó que, al contrario de lo considerado tradicionalmente, la castración no solo no parece reducir los problemas de agresividad, sino que parece aumentar los asociados al miedo, como también expuso Xavier Manteca. Ambos coincidieron en remarcar que las conductas, como es el caso del miedo, dependen de muchos factores. Además, Amat mencionó la utilidad de los agonistas GnRH para testar el efecto que podría tener una gonadectomía irreversible (castración), si finalmente se llevara a cabo en aquellos casos en los que sí está indicada. Por último, Jaume Fatjó puso el foco en la importancia de considerar los factores relacionados con la familia al elegir el método más adecuado, promoviendo mediante la escucha activa que el tutor del animal participe en la decisión.

El evento concluyó con una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes y se respondieron las dudas planteadas por los asistentes, así como las recibidas por vía telemática.

  • En la mesa redonda participaron todos los ponentes.

  • Cerca de 70 veterinarios asistieron al seminario.

  • Lluís Ferré-Dolcet.

  • Xiomara Lucas.

  • Mª Montserrat Rivera.

  • Marta Amat.

  • Xavier Manteca.

  • Jaume Fatjó.

  • Nayra Auyanet.

  • Ricardo Coedo.

  • Mesa redonda.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS