MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios disponen de nuevas directrices de reanimación cardiopulmonar para perros y gatos

Las pautas actualizadas que ofrece la iniciativa Recover establecen estándares innovadores y vitales, basados en avances científicos revolucionarios y una amplia retroalimentación de la comunidad veterinaria.


Imagen de serhii_bobyk en Freepik.Imagen de serhii_bobyk en Freepik.

En un notable avance para la medicina veterinaria, la Iniciativa de Reevaluación de la Reanimación Veterinaria (Recover) ha publicado las primeras revisiones significativas a sus guías globales de reanimación cardiopulmonar (RCP) veterinaria desde 2012. Estas nuevas pautas establecen estándares innovadores y vitales, basados en avances científicos revolucionarios y una amplia retroalimentación de la comunidad veterinaria.

Estas guías actualizadas son ahora la referencia definitiva para profesionales de la salud veterinaria en todo el mundo. Según el doctor Manuel Boller, copresidente de la iniciativa, la publicación de estas nuevas guías marca un momento crucial en la ciencia de la reanimación veterinaria: "Las actualizaciones integran nuevas evidencias científicas, comentarios de la comunidad veterinaria y los avances más recientes, mejorando directamente cómo realizamos RCP para salvar vidas de mascotas”, apunta.

Actualizaciones clave y justificación

Las guías revisadas, que introducen cambios esenciales basados en los últimos desarrollos en la ciencia y práctica veterinaria, están disponibles en una edición de acceso abierto del Journal of Veterinary Emergency and Critical Care de Wiley y en el sitio web de la Iniciativa Recover.

Los cambios principales son:

  • Técnicas de compresiones torácicas: mejoras en los métodos para gatos y perros pequeños para optimizar la supervivencia durante un paro cardíaco.
  • Profundidad y técnicas de compresión: ajustes personalizados al tamaño y forma del tórax del animal, mejorando la efectividad de la RCP.
  • Métodos de apoyo respiratorio: revisados para pacientes no intubados, con un enfoque en la seguridad del rescatador.
  • Dosis y procedimientos de medicación: actualizados para un tratamiento más preciso y efectivo durante la RCP.

“Gracias a una revisión rigurosa de más de 1.370 estudios por 102 evaluadores voluntarios de evidencia, estas actualizaciones reflejan nuestro compromiso con los más altos estándares de práctica veterinaria basada en la evidencia”, afirma la doctora Jamie Burkitt, copresidenta de Recover.

Colaboración internacional

Un nuevo algoritmo simplificado de RCP, tablas de dosificación de medicamentos actualizadas y un algoritmo de diagnóstico de ECG están destinados a estandarizar las prácticas de RCP a nivel mundial. Además, los cursos de formación mejorados, aprobados por RACE, prepararán a 400 instructores certificados por Recover en todo el mundo para certificar a profesionales veterinarios en estas técnicas vitales.

Expertos de diversas disciplinas y de todo el mundo han colaborado en el desarrollo de estas recomendaciones de tratamiento. “Las Guías de RCP Recover 2024 son las primeras guías clínicas veterinarias desarrolladas utilizando un proceso riguroso conocido como GRADE. La mayoría de las organizaciones de guías clínicas humanas utilizan este enfoque, incluido el Comité Internacional de Enlace sobre Resucitación, que produce guías de RCP humanas. Nos enorgullece continuar el compromiso de RECOVER con los más altos estándares de práctica clínica para todas las especies y estamos muy agradecidos a los voluntarios que hicieron esto posible”, explica el doctor Dan Fletcher, copresidente de Recover.

Mejorando los resultados de RCP en veterinaria

El objetivo principal de las Guías de RCP Recover 2024 es mejorar los resultados de la RCP en pacientes veterinarios, reflejando los avances observados en la medicina humana a través de la amplia aceptación de guías de RCP basadas en la evidencia. Estas guías, cursos de formación y un proceso oficial de certificación destacan la importancia de estar preparados en situaciones de emergencia, especialmente en entornos de práctica general donde causas reversibles de paro cardiopulmonar, como problemas relacionados con la anestesia, presentan oportunidades para salvar vidas.

La Iniciativa Recover insta a los profesionales veterinarios y a los dueños de mascotas a adoptar inmediatamente estas guías actualizadas. Adoptar estas prácticas es crucial para mejorar los resultados de atención aguda para nuestras queridas mascotas, asegurando los mejores resultados posibles. Se esperan próximas guías sobre resucitación de recién nacidos, prevención y preparación y primeros auxilios.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS