Los precios se moderaron en España el pasado mes de julio, tal y como indican los últimos datos sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa anual general ha seguido la tendencia a la baja que ya se observó en el mes de junio, situándose seis décimas por debajo de la del mes anterior. Esta rebaja también se ha dado en el precio de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos, cuya tasa anual está en el 2,2 %. De este modo, el IPC general y el veterinario reducen sus diferencias, que en estos momentos es solamente de seis décimas. No obstante, los precios de los servicios veterinarios muestran una apreciable disminución, ya que si se compara con el dato de hace un año puede apreciarse que ha pasado de un 3,5 % al actual 2,2.
También se confirma la desaceleración de los precios de los productos para animales domésticos, con una tasa anual de mínimos en julio, cuando se ha quedado en un 1,0 %. Salvo el pequeño repunte que se observó en los pasados meses de abril y mayo, el IPC de productos para animales domésticos ha caído de manera significativa, desde el 12,0 % registrado hace doce meses a la cifra de julio de este año.
En términos generales, la tasa anual del IPC en el mes de julio fue del 2,8 %, seis décimas inferior a la registrada el mes anterior. Los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual fueron:
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó dos décimas respecto junio, y se situó en el 2,8 %.