Cada año, en España miles de perros se encuentran en refugios esperando una segunda oportunidad. En 2023, más de 170.000 perros fueron rescatados de las calles, pero solo el 45 % logró ser adoptado, un porcentaje que ha ido disminuyendo año tras año1. Cuando un perro es rescatado de la calle y llevado a una protectora, puede presentar varios problemas de salud comunes, como infecciones por parásitos como pulgas y garrapatas, o enfermedades infecciosas como parvovirus y moquillo. Además, es común que lleguen desnutridos, con problemas dermatológicos o dentales y lesiones por accidentes, e incluso trastornos emocionales como ansiedad y miedo debido a su pasado.
La adopción es una alternativa que a la hora de adquirir un animal de compañía beneficia a todos: a la familia, a las entidades de protección animal y, por supuesto, al propio perro o gato. Los adoptantes han manifestado que su motivo principal para hacerlo fue su sensibilización con el problema (38 %) y para colaborar con la protectora (23 %)2. También se han decidido a adoptar por recomendaciones (12 %), porque es una vía más económica de convivir con una mascota (12 %) y porque los animales están en mejores condiciones (12 %).
Según Paz Belinchón, veterinaria en el departamento de indemnizaciones de Santévet, seguro de salud para mascotas y el más recomendado por los veterinarios, adoptar un perro es un compromiso a largo plazo que requiere reflexión y preparación, y es fundamental considerar factores como el tiempo disponible para dedicarle, el espacio adecuado y la capacidad económica para cubrir sus necesidades. “Es crucial estar preparados para ofrecer a la mascota un entorno donde se sienta segura y querida”, explica.
La doctora Belinchón también resalta la importancia de una adaptación adecuada en el nuevo entorno, y señala que la llegada de un perro adoptado puede venir acompañada de desafíos, como problemas de comportamiento derivados de experiencias traumáticas previas, "y es común que aparezcan ansiedades o miedos específicos". Por ello, recomienda que los adoptantes "realicen una primera visita al veterinario para una revisión completa y resolver cualquier duda que pueda surgir durante los primeros días de convivencia".
Santévet refuerza su compromiso con el bienestar animal a través de su programa Santévet Charity, que trabaja para fortalecer el vínculo entre humanos y mascotas, promoviendo una convivencia saludable y enriquecedora.
En este sentido, la aseguradora de salud para mascotas colabora con Animal Rescue España desde 2023, mediante una donación destinada a la compra de alimentos y a la atención veterinaria para los perros rescatados, muchos de los cuales llegan en condiciones de salud precarias. Esta contribución busca facilitar su recuperación e integración en nuevos hogares donde puedan recibir el cariño y la atención que merecen.
Además, Santévet extiende su apoyo a otras causas sociales. Entre ellas, colabora con la organización Recuérdame Alzheimer, dedicada a mejorar la calidad de vida de personas con esta enfermedad y sus familias mediante terapias asistidas con perros y musicoterapia. La compañía subvencionó un seguro de salud de por vida para Boby, un perro asistencial, demostrando su compromiso tanto con el bienestar animal como humano.
Por último, también participa en campañas puntuales con empresas comprometidas, como Patasbox, la caja de suscripción mensual para mascotas que destina un porcentaje de sus ventas para apoyar a protectoras de animales, en un esfuerzo conjunto por concienciar sobre el abandono animal y facilitar la adopción. Entre sus últimas acciones destaca una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras. Bajo el lema “El verano juntos”, han financiado durante un año el seguro de salud para mascotas de un perro de tres entidades de Cáceres, Pontevedra y Madrid.
Cada año, en España miles de perros se encuentran en refugios esperando una segunda oportunidad. En 2023, más de 170.000 perros fueron rescatados de las calles, pero solo el 45 por ciento logró ser adoptado.