Para facilitar que las personas que quieran auxiliar y hacer llegar su aportación puedan hacerlo en Valencia de forma coordinada y sin necesidad de desplazarse, el parque zoológico Bioparc, en colaboración con el Hospital Clínico Veterinario (HCV CEU) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), ha organizado una operativa especial dirigida a los animales de los refugios y protectoras y a las personas afectadas por la DANA.
En la plaza de acceso de Bioparc Valencia (Av. Pío Baroja n º3) se ha habilitado de 10:00 a 18:00 horas un punto de recogida de alimentos, mantas, sábanas, camas, transportines y medicamentos, etc. destinado a perros, gatos, cobayas y conejos.
Más de veinte veterinarios y ATV de Valencia han acudido como voluntarios al Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la CEU Cardenal Herrera, en Alfara del Patriarca (Valencia), para colaborar con el personal de este centro en la atención a los animales rescatados y afectados por la DANA. Desde el Hospital Clínico se ofrece la siguiente ayuda:
Según destaca la directora del HCV CEU, Esperanza Montaner, “gracias a esta marea de solidaridad de los veterinarios valencianos hemos podido atender ya a más de un centenar de animales, de los cuales 30 permanecen ingresados en el Hospital y varios en tratamiento han podido ser dados en acogida”.
Además, personal veterinario del HCV CEU se ha traslado a la pedanía de Castellar-L’Oliveral, afectada por la DANA, para atender in situ a animales que requerían asistencia veterinaria. Allí también han distribuido parte del material donado en el hospital, que ha colaborado con el Bioparc Valencia en esta labor de recogida de material para animales afectados y para refugios dañados por el temporal.
Desde el HCV han habilitado las 24 horas del día el teléfono 961369028 para gestionar la ayuda de cualquier persona o entidad necesitada.
La dirección de entrega de material para protectoras y atención veterinaria en el HCV CEU es C/ Ramón y Cajal s/n, Alfara del Patriarca.
El equipo de grandes animales del HCV CEU también está atendiendo a pacientes equinos, desplazándose a las localizaciones en las que se encuentran. Y el personal del Hospital se está coordinando con otros grupos de veterinarios voluntarios de Valencia para llevar a la “zona 0” tanto medicamentos, como otros materiales necesarios para los animales.
Además de estar prestando atención veterinaria a animales de refugios afectados y de personas perjudicadas por el temporal, el HCV CEU está acogiendo perros, gatos y animales exóticos en las instalaciones, hasta que puedan ser acogidos, y recibiendo alimentos, mantas, sábanas, transportines, medicamentos, etc. para entregar tanto a los refugios damnificados como a los propietarios de animales que los necesiten.