La comunidad veterinaria cuenta ahora con una herramienta innovadora y de acceso libre: un atlas de expresión genética canina del Consorcio Internacional DoGA. Este recurso pionero abarca más de 100 tejidos de perros y lobos y representa un hito en la comprensión de las enfermedades hereditarias. La creación de este biobanco global, producto de la colaboración entre expertos en genómica, medicina veterinaria y biología computacional de todo el mundo, permite a los investigadores visualizar qué genes se activan en diferentes partes del cuerpo y cuándo.
La base de datos interactiva del atlas DoGA brinda acceso a una amplia gama de información, lo que facilita la priorización de factores hereditarios relacionados con enfermedades y fomenta investigaciones comparativas entre humanos y perros. Con más de 5.000 muestras de razas caninas y lobos, el atlas utiliza tecnología avanzada de secuenciación para mapear estructuras promotoras y actividad genética en el genoma canino, superando el nivel de detalle disponible en otros organismos modelo como ratones y peces cebra.
La base de datos de DoGA permite a los investigadores estudiar la expresión de genes específicos en diferentes tejidos y ha demostrado su aplicabilidad en investigaciones sobre desarrollo embrionario, morfología y enfermedades caninas. Según el doctor Matthias Hörtenhuber, del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia), y como informa ScienceDaily, esta herramienta mejora el uso del perro como modelo en la investigación sobre salud humana y genética canina. "Demostramos el potencial de esta base de datos con ejemplos que incluyen cambios durante el desarrollo embrionario, la expresión de genes relacionados con enfermedades y la regulación de genes vinculados a rasgos de comportamiento", explica Hörtenhuber.
La base de datos DoGA tiene el potencial de impactar tanto en la medicina veterinaria como humana. "Podemos investigar cómo difieren los cerebros de perros y lobos, y gracias a la historia genética única y la estructura de las razas de perros, este nuevo mapa funcional de genes nos ofrece un marco eficaz para el estudio de enfermedades genéticas," afirma el Profesor Hannes Lohi, investigador principal de la Universidad de Helsinki (Finlandia).
Con su enfoque en la regulación genética en perros y lobos, el atlas DoGA contribuye de manera significativa al avance de la medicina al permitir la identificación de genes asociados con enfermedades como el cáncer, la epilepsia y trastornos psiquiátricos, no solo en animales, sino también en modelos aplicables a humanos.