El Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha alertado de que recientemente ha detectado un aumento de avisos de llamadas fraudulentas dirigidas a centros veterinarios con el objetivo de captar datos suplantando la identidad del personal del colegio o de empresas relacionadas con la actividad veterinaria.
Estas prácticas incluyen falsas comunicaciones sobre entregas de equipos veterinarios, entregas de empresas de paquetería, o cobros extras de pedidos y servicios del COVB. También se han producido llamadas simulando visitas del COVB o gestiones relacionadas con licencias o tributos municipales (se facilita un número de albarán para realizar el seguimiento), etc.
Durante la conversación llegan incluso a proporcionar datos (nombre y apellidos) del equipo veterinario e insinúan que el veterinario/a responsable da ciertas órdenes al personal del centro cuando este no está presente en el mismo.
<h2>¿Cómo actuar?</h2>
Ante esta amenaza, el Colegio de Veterinarios de Barcelona da estos consejos para evitar las posibles estafas:
Asimismo, el COVB recuerda que si programa una visita a un centro, este recibirá previamente una confirmación por correo electrónico desde una dirección con el dominio “@covb.cat”. En caso de recibir una reclamación o denuncia, el Comité de Deontología la adelanta por correo electrónico desde la dirección deontologia@covb.cat, y posteriormente, un miembro del comité que instruye el caso puede contactar por teléfono para comentarlo.
Las confirmaciones de pedidos y el envío de facturas se realizan desde las siguientes direcciones de correo electrónico:
Facturas: covb@relay.csr-online.net
Pedidos de material: covbweb@relay.csr-online.net