MI CUENTA |

Manejo de pacientes con hernias discales toracolumbares


Mª del Mar López Faisano y Tomás Fernández González trabajan en el Centro Médico Veterinario. C/ Delicias, 35 - 28045 Madrid - Tel: 915 275 828 - Fax: 915 289 555 - cmv@cmvdelicias.com - www.cmvdelicias.com

Las hernias de disco toracolumbares constituyen una patología frecuente en los perros; si bien afectan principalmente a las razas condrodistróficas, también se observan en los perros de razas grandes [1].

Figura 1. Cocker Spaniel con paraplejia de presentación aguda.
Se han realizado numerosos ensayos clínicos en los que se ha valorado la efectividad de los diversos tratamientos en función de la gravedad del estado neurológico del paciente, la duración y evolución de los signos clínicos, el tamaño, la raza del animal, el tipo de hernia discal, etc. Los resultados de dichos estudios se deben interpretar con cautela, pero constituyen una guía valiosa para la toma de decisiones en lo que respecta al tratamiento a seguir para cada caso concreto.

¿Qué tipo de tratamiento se debe seguir?
Están perfectamente tipificados los grados neurológicos de estos pacientes en función de la gravedad:
1: dolor sin déficit neurológico
2: ataxia-paresia ambulatoria
3: paresia no ambulatoria
4: paraplejia (figura 1)
5: paraplejia sin sensibilidad).
No hay duda en cuanto a que los cuadros neurológicos más graves (3, 4 y 5) requieren una actuación urgente y el tratamiento, una vez establecido el diagnóstico con las técnicas disponibles (mielografía -figura 2-, TAC, RM), debe ser quirúrgico mediante descompresión y/o estabilización [2]; en estos casos el tratamiento médico no funciona habitualmente y existe el riesgo de agravamiento del cuadro clínico.
Figura 2. Mielografía. Vista lateral. Imagen característica de una hernia discal (elevación ventral de la doble línea de contraste).
Por lo que se refiere a los casos más leves (grados 1 y 2) hay un porcentaje de éxito elevado con tratamiento médico (reposo, relajantes musculares, analgésicos), pero también hay un porcentaje importante de recidivas, que obligan finalmente a realizar un tratamiento quirúrgico [3], tras identificar la lesión (figura 3).
En relación al tratamiento médico cabe mencionar que el reposo es de vital importancia y se recomienda que sea de, al menos, 4-6 semanas. Aunque no hay diferencias importantes en los resultados en cuanto a la duración del confinamiento, parece lógico que los primeros días debería ser estricto, pero en las siguientes semanas podría considerarse beneficioso mantener una cierta actividad controlada y aplicar una fisioterapia suave [3]. Así mismo, la terapia farmacológica debería reducirse a relajantes musculares y/o analgésicos; el empleo de antiinflamatorios (sean esteroideos o no esteroideos) resulta muy controvertido y la tendencia actual nos orienta a no utilizarlos, puesto que su empleo resulta poco útil para la recuperación del daño medular y sus efectos adversos son numerosos.

Tratamiento quirúrgico de las lesiones
Figura 3. Algoritmo para la toma de decisiones en el tratamiento de las hernias discales toracolumbares (adaptación de cuadro de Sharp NJH, Wheeler SJ: Discopatías toracolumbares, p.124).
Sobre el tratamiento quirúrgico, conviene resaltar que existe una correlación directa entre la aparición de los síntomas y el momento en que se realiza la cirugía; según Ferreira et al. [4], cuanto más precozmente se realiza, menor es el período de recuperación, siempre y cuando los pacientes presenten sensación de dolor profundo. Éste es el parámetro clave para el pronóstico, que es muy desfavorable en el caso de no existir.
Las opciones quirúrgicas son variables según el tipo de hernia discal (extrusiones o protrusiones). Las extrusiones son más frecuentes en los perros jóvenes, pequeños, de razas condrodistróficas y deben ser resueltas extrayendo el material discal mediante una hemilaminectomía (figura 4); en los perros de razas grandes debe tenerse precaución de no eliminar el disco completamente para no crear inestabilidad [1,5] y, en ocasiones, resulta necesario realizar una fijación de las vértebras afectadas. En los perros con déficit de grado 5, puede resultar útil hacer una durotomía.
Las protrusiones, más frecuentes en animales mayores de razas grandes no-condrodistróficas, presentan un peor pronóstico en líneas generales, pues ya existe una lesión medular crónica. No obstante, está demostrado que la cirugía mejora la situación existente, aunque es importante realizarla antes de que haya un deterioro neurológico importante [5]; se tendrán en cuenta las mismas consideraciones que en el caso de las extrusiones, según sea el tamaño del animal.
Figura 4. Imagen de una hemilaminectomía.
Por último, comentar que el estudio de fármacos con propiedades neuroprotectoras y la depuración de las técnicas quirúrgicas constituyen los puntos clave para futuras investigaciones, y permitirán establecer con más precisión los protocolos de actuación en este tipo de pacientes.

Bibliografía

1. Sharp NJH, Wheeler SJ: Discopatías toracolumbares. En: Trastornos vertebrales de pequeños animales. Diagnóstico y cirugía, Elsevier Imprint, 2006;121-159.
2. Kube SA, Olby NJ: Managing acute spinal cord injuries. Compend Contin Educ Pract Vet 2008; 30(9); 496-505.
3. Levine JM, Levine GJ, Johnson SI et al: Evaluation of the succes of medical management for presumptive thoracolumbar intervertebral disk herniation in dogs. Vet Surg 2007; 36(5); 482-491.
4. Ferreira AJA, Correia JHD, Jaggy A: Thoracolumbar disc disease in 71 paraplegic dogs: influence of rate of onset and duration of clinical signs on treatments results. J Small Anim Pract 2002; 43(2); 158-163.
5. Macías C, McKee WM, May C et al: Thoracolumbar disc disease in large dogs: estudy of 99 cases. J Small Anim Pract 2002; 43(4); 439-446.

Mas noticias

Empresas Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

Zoetis aborda la hoja de ruta para el programa genético en Holstein en un WebSeminar bonificado

Actualidad Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

La lista de medicamentos esenciales para perros y gatos de la WSAVA consolida su importancia

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Julio 2020

07/07/2020

Los veterinarios demandan la creación de una red rápida de comunicación y gestión integral de alertas sanitarias

Productos Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

Boehringer Ingelheim presenta el nuevo envase de 18 comprimidos de NexGard

Actualidad Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

La futura ley de bienestar y protección animal no afectará a la producción ganadera

Noticias de interés

EVENTOS