MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Resolución quirúrgica de una fractura en un cuervillo (Plegadis chihi)


Introducción

En las aves voladoras los miembros locomotores y principalmente las alas requieren de un adecuado estado de funcionamiento, para ello el plumaje debe estar intacto y las articulaciones, tanto de alas como miembros deben estar perfectamente constituidos. Los traumatismos en estos animales son frecuentes, su gravedad estriba desde golpes leves o heridas, hasta luxaciones y fracturas, su etiología es muy variada y provocada desde accidentes naturales, hasta las causadas por los humanos debido al manejo inadecuado o inhumana cacería frustrada. El tratamiento de las fracturas se realiza empleando un método de fijación externa cuando los extremos óseos se encuentran alineados, sin un desplazamiento notable a nivel de la fractura. De ser necesario se procederá a realizar una fijación interna, sobre todo en caso de fractura expuesta ya que los riesgos de infección son frecuentes y graves. Para la reducción interna se han utilizado en la práctica cotidiana clavos

intramedulares, generalmente los de Stainmman y que según algunos autores, debido a la constitución

anatómica de estos animales, suelen provocar fisura y ruptura de huesos, mayor peso y otras alteraciones en las articulaciones cuando quedan en dicho lugar. Por ello queremos presentar este trabajo realizado con éxito, ya que en la bibliografía que se consultó no hay datos alentadores de esta técnica de reducción interna o con resultados insatisfactorios y por otro lado comunicar el éxito anestésico obtenido con anestesia inhalatoria.

Historia clínica

Fue secuestrado según ley provincial Nº 7070 por la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, Argentina, en una campaña en contra del mascotismo de fauna silvestre, un Cuervillo de la cañada (Plegadis chihi), juvenil, de 1,400 kilogramos, mismo que al examen clínico presentaba fractura del cúbito izquierdo. Para confirmar el diagnóstico se realizó examen radiológico en posición lateral; en él se observó fractura oblicua, completa, desituada en tercio medio proximal del cúbito izquierdo. Una vez obtenido el resultado radiológico y complementado el diagnóstico integral se decidió realizar la reducción interna empleando un clavo de Stainmman de 1 mm de diámetro como medio de fijación.

Descripción del caso

El primer acto del procedimiento quirúrgico fue el proceder a la anestesia del animal, lo que fue logrado mediante una combinación de xylacina + hidrocloruro de ketamina por vía intramuscular (2 mg de xylacina + 10 mg de ketamina).

Dicha cantidad permitió la tranquilización e inducción suficiente para conectar al animal a un circuito abierto de anestesia inhalatoria, en el cual se le administró enfluorano por medio de un borboteador tipo Takaoke. La preparación del área quirúrgica se efectúo arrancando las plumas alrededor del sitio de la intervención, lavando con una solución jabonosa de iodopovidona para embrocar con una solución de iodopovidona al 2 %. Se aisló la zona quirúrgica con campos estériles y sobre éstos, gasa estéril para reducir al máximo los riegos de contaminación. Se realizó una incisión sobre el área afectada llegando al cúbito, enseguida se introdujo el clavo en el hueso, mediante presión externa se coaptaron los cabos fracturados y se realizó la introducción del clavo por medio de taladro en forma normodraga, midiendo la distancia del hueso para evitar lesionar la articulación superior. Luego se cortó el excedente de clavo y se le aplicó un yeso sobre el área de la fractura para auxiliar a la inmovilización. Se aplicó antimicrobiano a razón de 100.000 UI de penicilina-estreptomicina por Kg de peso, con lo cual se concluyó la intervención quirúrgica.

Conclusión

La colocación de clavo intramedular de Stainmman, de un calibre menor que la médula del hueso, produce una fijación interna aceptable en huesos de las aves siendo un método recomendable y por otro lado también se acepta exitoso y se aconseja el protocolo anestésico utilizado en este animal ya que su estado general no era bueno.

Discusión

Luego de 5 días se retiró el yeso y a los 25 días se retiró el clavo ya que el organismo comenzó a expulsarlo. El ave presenta vuelo normal, sin sinartrosis de las articulaciones superior e inferior.

Bibliografía

  • Fournier, Chambrillon, C., Fournier, P., Vie J. 1997. Immobilization of Wild Collared Anteaters with Ketamine and Xylazine-Hydrochloride. Journal of Wildlife Diseases. Vol. 33.

  • Liu, Si, Kwang. 1980. The Comparative Pathology of Zoo Animals. Montali RJ, G Migaki (eds). Symposium Proceeding of the National Zoological Park, Smithsonian Institution, Oct 2-4, 1978. Smithsonian Institution Press, Washington, DC.

  • E. Schwarze, L.Schröder. Compendio de Anatomía Veterinaria. Tomo II. Editorial Acribia. 1970

  • Christopher R. Bellenger. Textbook of Small Animal Surgery. Douglas H. Slatter. Second edition. Volume I.

  • Keath L. Marx, DVM, Margaret A. Roston, BSRN. The exotic animal drug compendium

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS