MI CUENTA | NEWSLETTER

Un caso de obstrucción de la vía aérea, debido a una reacción de hipersensibilidad tipo I, manejado mediante una cricotiroideotomía quirúrgica


Introducción

Las reacciones de hipersensibilidad, especialmente la del tipo I, son frecuentes en la consulta de urgencia.

Este tipo de reacción también conocida como inmediata o anafilaxis, se desarrolla luego de la reexposición a un antígeno.

Este antígeno se eslabona con la IgE unida a la superficie de los mastocitos o basófilos, estos liberan una serie de mediadores de la inflamación como la histamina y serotinina que son componentes altamente vasoactivos y pueden tener efectos locales y/o sistémicos.

Los antígenos descriptos son muy variables como los productos sanguíneos, vacunas, L -asparginasa, penicilina, picaduras de insectos, etc.

En nuestra experiencia, las picaduras de insectos con signos locales como el angioedema, urticaria, prurito, son los síntomas más frecuentes y no presenta grandes complicaciones para su tratamiento.

En tanto que signos potencialmente mortales como el edema faríngeo /laríngeo, arritmias cardiacas, hipotensión, broncoespasmo, son infrecuentes.

Por lo tanto queremos comunicar este caso y su resolución médico- quirúrgica, haciendo hincapié en esta última, tratando de difundir la cricotiroideotomía, como procedimiento de salvataje en la obstrucción de la vía aérea (A).

Materiales y métodos

Un labrador macho de tres años de edad, que se encontraba al aire libre en un campo, sin antecedentes de haberle administrado ningún medicamento, vacuna o transfusiones hasta el comienzo del episodio.

El cuadro comenzó con un angioedema, con una marcada deformación en más en la zona ventral del cuello.

No respondió al tratamiento médico instaurado inicialmente por el propietario (médico veterinario), como tratamiento tentativo ante la sospecha de una reacción de hipersensibilidad tipo I secundaria a una picadura de insecto.

Al llegar a la guardia de nuestro hospital, luego de aproximadamente dos horas de comenzado el cuadro, presentaba un angioedema generalizado, con gran deformación en el cuello, en este momento manifestaba evidentes signos de obstrucción de la vía aérea(A). Inmediatamente se procedió a la inspección de la faringe observándola totalmente obliterada sin posibilidad de abordar la laringe, para manejarla en forma avanzada mediante la intubación endotraqueal, ya sea utilizando la maniobra visual o la digital.

Simultáneamente con el manejo básico (oxigenación con mascarilla con flujos de oxígeno superiores a los 200 ml/kg./min.), se obtuvo un acceso venoso periférico , administrando una solución cristaloide a dosis de 90 ml/kg./hora y luego de una rápida inducción con una asociación de Ketamina , Midazolan.

Se procedió a realizar una incisión transversal en la piel y subcutáneo, sobre la membrana cricotiroidea, continuando con una disección roma hasta visualizarla, en este momento se la incide con bisturí, para colocar un tubo de traqueostomía con balón, sujetándolo detrás de la nuca, y se ventiló con un Ambú + bolsa reservorio de oxígeno. Esta vía artificial se controló en internación durante 12 horas, juntamente a la administración de dexametasona fosfato Na, a dosis de 4 mg / Kg en un total de dos bolos con intervalos de 6 horas, Cefalotina 1 g cada 8 hs y Nalbufina 0.5 mg/ Kg cada 8 horas. Y se controló en busca de arritmias u otras manifestaciones simétricas.

Al otro día se examinó al paciente y se constató la resolución completa del cuadro y se procedió a la extubación.

Realizándose una cura plana sin sutura, observándose una evolución excelente en un seguimiento de 2 meses.

Discusión

Hemos observado que pese a que normalmente estos cuadros transcurren sin ninguna complicación mediante un tratamiento sencillo, en este caso pudo costarle la vida.

Queremos resaltar sobre todo la utilidad y sencillez de la cricotiroideotomía quirúrgica, como una técnica de salvataje, en comparación con otras formas de manejo quirúrgico de la vía aérea como la traqueostomía técnicamente más compleja y sin una indicación específica para manejar este tipo de obstrucción de A.

Esta técnica es muy utilizada en medicina humana, pero posee poca difusión entre los veterinarios.

Cabe destacar que es una técnica de escasa complejidad pudiendo ser realizada por cualquier clínico ante una emergencia, y el tiempo para realizarla y colocar el tubo no es mayor a los 3 minutos con un entrenamiento adecuado, recordemos que en ese tiempo estamos ante un manejo seguro de la vía aérea.

Bibliografía

  1. Geoffrey, Sunshine: Principios de inmunología, en tratado de medicina interna veterinaria. Intermédica Buenos Aires 1992,2410-2412.

  2. Thompson, james. P: Enfermedades inmunológicas, en tratado de medicina interna veterinaria. Intermédica Buenos Aires 1992,22414-2445.

  3. Boothe, Dawun. M; Boothe: Respuesta tisular al trauma y la cirugía, en Bojrab: Fisiopatología clínica y quirúrgica en animales pequeños. Intermédica Buenos Aires 1992.11-16.

  4. Mele, Esteban: Manejo inicial del animal traumatizado, en el manual del V curso MIAT, Dto. de docencia e investigación hospital Italiano de Buenos Aires. 1999.

  5. Shapiro, A: harrison, R: Trout, C: Aplicaciones clínicas de la terapéutica respiratoria. México. La prensa médica Mexicana .1979.

  6. Uribe, M: Carabajal:Caballieri : Trauma la primera hora. Santiago. Editorial Mediterránea 1996.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

Curso con experto: Casos clínicos de medicina felina

Curso con experto: Capacitación para el personal auxiliar de centros veterinarios (2ª parte)

Noticias de interés

EVENTOS