MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Inseminación artificial con semen fresco y criopreservado en caninos


EXITO O FRACASO DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL

El éxito de la I.A en caninos está íntimamente relacionado con:

1) Estado de salud y nutrición de los reproductores.
2) Detección del momento de mayor fertilidad de la hembra.
3) Tipo, manejo y calidad del semen utilizado
4) Implementación de una técnica adecuada de I.A

1) Estado de salud y nutrición de los reproductores

La reproducción es una función altamente especializada y es preciso lograr el exacto equilibrio entre la sanidad y la nutrición para que el animal pueda expresar completamente su capacidad reproductiva. La aplicación de IA en animales sanos, fértiles y adecuadamente alimentados hará posible lograr la gestación de una camada numerosa.

2) Detección del momento de mayor fertilidad de la hembra

La IA debe ser realizada en el momento adecuado, para que los espermatozoides puedan interrelacionar con óvulos maduros capaces de ser fecundados; de otro modo no será un procedimiento exitoso. Este factor es crítico cuando se trabaja con semen criopreservado.

La ovulación en la perra ocurre aproximadamente 48 horas luego de ocurrido el pico preovulatorio de hormona luteinizante (LH), al inicio del estro. El oocito es ovulado al comienzo de la primera división meiótica, la maduración se completa en el oviducto y requiere aproximadamente 2 días.

El estudio de extendidos vaginales seriados desde el comienzo del proestro nos permitirá, junto con la imagen vaginoscópica, aproximar el comienzo del estro. Sin embargo, no podremos identificar exactamente el momento de mayor fertilidad de la hembra.

El dosaje de progesterona sérica hará posible determinar el momento de la ovulación a través de la estimación indirecta del pico de LH. La progesterona asciende de niveles basales a niveles superiores cuando ocurre el pico preovulatorio de LH. El dosaje sérico de LH es el método más exacto para identificar el pico de LH. Sin embargo, debido al costo, este método no se utiliza rutinariamente.

Si estimamos el día en que ocurre el pico preovulatorio de LH, dos días más tarde ocurrirá la ovulación de oocitos primarios, los cuales madurarán en aproximadamente 48 horas. Los óvulos permanecerán capaces de ser fecundados por 4 o 5 días, momento en el cual realizaremos la IA. Si trabajamos con semen congelado el momento indicado para realizar la IA será entre 72 y 96 horas luego de la ovulación.

3) Tipo, manejo y calidad del semen utilizado

El conocimiento de la calidad de semen de un reproductor nos permitirá estimar las probabilidades de éxito en la utilización del mismo para realizar IA con semen fresco o criopreservado (refrigerado o congelado). El semen de baja calidad se relaciona no sólo con bajos porcentajes de preñez, sino también con producción de camadas de escaso número de cachorros. En la actualidad la IA se realiza con semen fresco, refrigerado o congelado, cada tipo de semen nos brindará distintas posibilidades de aplicación, así como también exigirá un manejo de diferente complejidad. En nuestro país la IA con semen fresco se realiza ocasionalmente, no utilizándose en la práctica reproductiva diaria la IA con semen refrigerado y/o congelado.

IA con semen fresco

La IA con semen fresco es una práctica sencilla y poco costosa que puede implementarse sin inconvenientes en la práctica diaria. La utilización de IA con semen fresco brindará resultados comparables (porcentajes de preñez y tamaño de la camada) con los obtenidos mediante servicio natural.

La fracción espermática del eyaculado es colectada en un recipiente adecuado y el semen es aspirado con una jeringa y depositado inmediatamente luego de la extracción en la vagina craneal mediante una sonda de longitud variable según el tamaño de la hembra. Es muy importante asegurarse de que se ha obtenido un eyaculado de buena calidad, mediante la evaluación de la concentración y motilidad espermática a través de la observación rápida de una alícuota de semen separada con este fin.

Esta práctica no debe ser llevada a cabo cuando la imposibilidad del servicio se relacione con problemas de transmisión hereditaria.

IA con semen refrigerado

Mediante el agregado de diluyentes, el semen puede ser refrigerado y de esta manera conservado y transportado. La implementación de refrigeración de semen con diluyentes protectores, permite conservar espermatozoides con buena capacidad fecundante por un período de tiempo suficiente para trasladar el semen e inseminar animales ubicados en localizaciones geográficas distantes.

Esto hace posible la IA de una hembra con el semen de un macho que se encuentre en otra provincia u otro país limítrofe o cercano con mínimo gasto y baja complejidad de manejo. Así se evitará el traslado de animales para la realización de servicio natural disminuyendo los costos y esfuerzo que esto implica. De esta manera, se amplían las posibilidades de uso de un reproductor, permitiendo la comercialización de semen y facilitando el intercambio genético entre diferentes establecimientos.

Por otro lado, el semen refrigerado puede utilizarse realizando inseminación artificial intravaginal, técnica poco costosa y de baja complejidad. La simplicidad de manejo del semen refrigerado y su bajo costo, lo convierten en una excelente opción para nuestro país.

IA con semen congelado

Mediante la congelación es posible el uso del semen de un macho cuando este ya no pueda ser usado como reproductor, inseminar una hembra que se encuentre en una localización geográfica distante y almacenar semen en épocas en las cuales el reproductor no sea requerido para servicios. Así mismo, un banco de semen puede constituir un importante reservorio genético para la cinofilia y la conservación de razas en las que la población pueda disminuir drásticamente en el futuro.

Los mejores resultados se logran utilizando inseminación intrauterina (mediante cirugía o cateterismo cervical). Los resultados obtenidos en IA con semen congelado (porcentaje de preñez y tamaño de camada) son inferiores a los obtenidos en IA con semen fresco, sin embargo son lo suficientemente buenos como para utilizarla cuando un reproductor es realmente valioso.

4) Técnicas de inseminación

En el servicio natural, el macho realiza la eyaculación dentro de la vagina de la hembra. En la IA, el depósito del esperma en el tracto genital femenino puede realizarse dentro de la vagina o dentro del cuerpo del útero, dependiendo de la calidad del semen y del uso de semen fresco, refrigerado o congelado.

Cuanto más alto en el tracto genital femenino sea realizada la inseminación, menos espermatozoides necesitaremos para lograr la fertilización. Cuando se trabaja con semen fresco se utiliza IA intravaginal, reservando la vía intrauterina cuando se trabaja con semen hipospérmico. La IA intravaginal es una técnica sencilla que se aplica también con semen refrigerado. Cuando se trabaja con semen congelado se implementa IA intrauterina.


CONCLUSIONES

Si bien la IA con semen fresco es una práctica usada rutinariamente en la reproducción de pequeños animales, no ocurre lo mismo con la IA con semen criopreservado (refrigerado o congelado). Sin embargo, el continuo estudio de los factores que posibilitan una mejor criopreservación de semen relacionados con los procesos de refrigerado, congelado y descongelado, posibilitarán en el futuro la aplicación frecuente de esa biotecnología.

La utilización de diluyentes que permitan conservar el semen canino a 4ºC logrando altos porcentajes de espermatozoides vivos con motilidad progresiva e integridad acrosómica durante 2 a 5 días, hará posible el traslado de semen a diferentes puntos de nuestro país e incluso a países limítrofes o cercanos. Esto evitará el traslado de animales para la realización de servicio natural, disminuyendo los costos y esfuerzo que esto implica. Es importante destacar que el proceso de refrigeración de semen canino es de bajo costo y fácil realización, pudiendo implementarse con mínimo equipamiento y moderado entrenamiento del operador. Por otro lado el semen refrigerado puede utilizarse realizando IA intravaginal, técnica poco costosa y de baja complejidad. La implementación de técnicas de refrigeración de semen e inseminación artificial con semen refrigerado en nuestro país permitirá a los Médicos Veterinarios de práctica privada brindar un nuevo servicio, aumentar sus ingresos y mejorar su práctica diaria.

Por otra parte, la congelación de semen canino aplicando metodologías que permitan obtener porcentajes aceptables de espermatozoides viables al descongelado, hará posible introducir esta biotecnología en nuestro medio. Si bien el proceso de congelación de semen canino requiere un moderado costo, equipamiento, infraestructura y entrenamiento del operador, su utilización mediante IA puede ser aplicada en la práctica diaria mediante el uso de técnicas de IA intrauterinas sencillas (IA quirúrgica) que no requieren mas entrenamiento que el necesario para realizar una ovariectomía, práctica de rutina en el ejercicio profesional.

BIBLIOGRAFIA

1. Harrop, A.E. Mating natural service and artificial insemination in reproduction in the dog. Ed. , Tindall &Cox. London (England), 1960; p.87-99.

2. Fastard, W. Assisted reproductive technology in canid species. Theriogenology. 2000; 53:175-186.

3. Fosberg, C.L.; Fosberg, M. Fertility in dogs in relation to semen quality and the time and site of insemination with fresh and frozen semen. J. Reprod. Fertil. 1989; 39:299-310.

4. Fosberg, C.L.; Strom, B.; Govette, G. Comparison of fertility data from vaginal vs intrauterine insemination of frozen-thawed dog semen: a retrospective study. Theriogenology 1999; 52:11-23.

5. Fosberg, C.L. Achieving canine pregnancy by using frozen or chilled extended semen. Vet. Clin. North. Am. 1991; 21:467-485.

6. Johnston, S.D. Performing a complete canine semen evaluation in a small animal hospital. Vet. Clin. North. Am. 1991; 21 (3):545-551.

7. Jhonston, D.J.; Kuztritz, M.V.R.; Olson, P. Canine and feline theriogenology. Ed. Saunders. Philadelphia (United States), 2001; 16:287-306.

8. Kong, I.K.; Choi, S.G.; Bae, H.I.; Oh, D.H.; Oh, H.J.; Kim, H.R.; Kin, J.K. Effect of addition of royal jelly in tris -buffer extender on the pos -thaw viability of canine semen. Theriogenology 2001; 55:309.

9. Nothling, J.O.; Volkman, D.H. Effect of addition of autologous prostatic fluids on the fertility of frozen-thawed dog semen after intravaginal insemination. J. Reprod. Fertil. 1993; 47:325-327.

10. Nothling, J.O.; Volkman, D.H. Semen quality after thawing: correlation with fertility and fresh semen quality in dogs. J. Reprod. Fertil. 1997; 51:109-116.

11. Rota, A.; Strom, B.; Fosberg, C.L. Effects of seminal plasma and three extender on canine semen stored at 4ºC. Theriogenology 1995; 44:885-900.

12. Savignone, C.A.; Stornelli, M.A.; Stornelli, M.C.; Arauz. M.S.; de la Sota, R.L. Estudio de la supervivencia espermática del semen almacenado a 4 ºC Y 15 ºC en MRA® -YEMA DE HUEVO. Resúmenes del I Congreso Nacional de la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina. 2001; p.165.

13. Seager, S.W.J. Successful pregnancies utilizing frozen dog semen. AI Digest 1969; 17:6-7.

14. Silva, L.D.M.; Onclin, K.; Lejeune, B.; Vestergen, J.P. Comparison of intravaginal and intrauterine insemination of bitches with fresh or frozen semen. Vet. Rec. 1996; p.154-157.

15. Stornelli MA, Stornelli MC, Arauz MS, Savignone CA, García M, de la Sota RL. (2001). Estudio comparativo del efecto de tres diluyentes sobre la supervivencia de semen canino almacenado a 4ºC. XIV Congreso Brasilero de Reproducción Animal. Revista Brasilera de Reproducción Animal. 25 (3): 468-470.

16. Stornelli MC Stornelli MA, Savignone C, Beluzan I, Arauz MS, de la Sota RL. (2001). Use of a triple stain technique for simultaneously evaluating of sperm viability and acrosomal status in canine semen. Brazilian Journal of Animal Reproduction. 25 (3): 464-466.

17. Stornelli MA, Stornelli MC, Arauz MS, de la Sota RL Inseminación con semen fresco, refrigerado y congelado. Aplicación y desarrollo en caninos. Analecta Veterinaria. 2001, 21(1): 58-66.

18. Stornelli MA, Stornelli MC, Arauz MS, Savignone CA, García M, de la Sota RL. (2002). Effects of two different temperatures and three different extenders on survival and longevity of chilled canine semen. Theriogenology 57: 483 abstr.

19. Stornelli MA, Stornelli MC, Arauz MS, Savignone CA, de la Sota RL. (2002). Comparison of different concentrations of Equex STM paste on viability of frozen-thawed dog spermatozoa.Third EVSSAR Congress on Reproduction in companion, exotic and laboratory animals pp 274-275.

20. Stornelli, M A.; Arauz, M.S.; Baschard,; De LA Sota, R.L.;.(2003). A Model for the Study of Unilateral and Bilateral Occlusion of the Ductus Deferents in the Dog: Alkaline Phosphatase as an Indicator of Tubular Patency. Reproduction in Domestic Animals. 38 (1): 1-4.

21. M.A. Stornelli., M.C. Stornelli, C.A. Savignone, M.S. Arauz, Tittarelli, C.; and R.L. de la Sota. (2003). Comparison of different concentrations of threalose on viability of frozen-thawed dog spermatozoa. XV Congreso Brasilero de Reproducción Animal. 359.

22. Stornelli., M.C. Stornelli, C.A. Savignone, M.S. Arauz, Tittarelli, C.; and R.L. de la Sota. (2003). Comparison of different concentrations of threalose on viability of frozen-thawed dog spermatozoa. Rev. Bras. Reprod. Anim. 27 (3): 359-361.

23. Tsutsui, T.; Shimizu, O.; Ohara, N. Relationship between the number of sperms and the rate of implantation in bitches inseminated into unilateral uterine horn. J. Vet. Med. Sci. 1989; 51:257-263.

24. Tsutsui, T.; Hase, M.; Hori, T.; Komoriya, K.; Shimizu, N.; Nagakubo, K.; Kawakami, E. Effect of addition of Orvus ES paste to frozen canine semen extender on sperm acrosomes. J. Vet. Med. Sci. 2000; 62 (5):537-538.

25. Wilson, M. Non surgical intrauterine artificial insemination in bitches using frozen semen. J. Reprod. Fertil. 1993; 47:307-311.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS