Introducción
La colitis linfocítica plasmocítica es una de las patologías intestinales inflamatorias crónicas más comunes en los perros y en los gatos (Jergens, 1993; Guilford, 1996; Jergens y Willard, 2000). La etiología es desconocida, pero se cree que estarían implicados factores inmunológicos (Jergens y Willard, 2000). La mayoría de los animales afectados son de mediana edad y los signos clínicos usualmente son cíclicos e incluyen: diarrea en pequeños volúmenes, hematoquecia y tenesmo (Jergens, 1993; Guilford, 1996; Jergens y Willard, 2000).
El tratamiento médico consiste en el cambio de la proteína dietaria y la administración de drogas inmunomoduladoras y antiinflamatorias (Guilford, 1996; Jergens y Willard, 2000). Dentro de las drogas más utilizadas en medicina humana y veterinaria están los corticoesteroides (especialmente prednisona) y antiinflamatorios locales como la sulfasalazina, mesalamina y olsalazina (Jergens y Willard, 2000).
Materiales y Métodos
Se estudió la evolución clínica de 12 perros con signos de colitis crónica (hematoquecia, heces mucoides, urgencia y/o tenesmos) y diagnosticados histopatológicamente con colitis linfocítica plasmocítica (biopsias a través de colonoscopías). Aleatoriamente estos 12 individuos fueron asignados a 2 grupos de tratamiento farmacológico.
Tratamiento A: Prednisona 2mg/kg cada 12 horas por vía oral por 4 semanas.
Tratamiento B: Mesalazina 15mg/kg cada 12 horas por vía oral por 4 semanas.
Ambos grupos de pacientes fueron sometidos a una dieta con alimento comercial en base a huevo y arroz (canine d/d Hill’s Prescription Diet) entregando los requerimientos calóricos de acuerdo a su peso, en base a la siguiente fórmula:
(Peso vivo en Kg.) 30 + 70 =Kcal/día
(Marks, 2000)
La respuesta clínica al tratamiento médico fue monitoreada diariamente a través de los siguientes signos clínicos:
- Ausencia / presencia hematoquecia; considerándose normal la ausencia de hematoquecia.
- Ausencia / presencia mucus fecal; considerándose normal la ausencia de mucus fecal.
- Ausencia / presencia tenesmo fecal; considerándose normal la ausencia de tenesmo.
- Nº de defecaciones diarias. Se consideró normal una frecuencia diaria igual o inferior a 2 episodios.
- Graduación de la consistencia fecal en 5 niveles (Guilford, 1996): considerándose normal la consistencia grado 4 o superior.
Resultados
Los pacientes sometidos a la terapia de mesalazina mostraron evoluciones clínicas más rápidas y consistentes que las observadas en los pacientes sometidos a tratamiento con prednisona.
En promedio, los pacientes sometidos al tratamiento con mesalazina demoraron 2 semanas en presentar consistencia fecal grado 4 o superior y eliminar la presencia de mucus, sangre fresca (hematoquecia) y tenesmos.
En promedio, los pacientes sometidos a tratamiento con prednisona demoraron 25 días en presentar consistencia fecal grado 4 o superior y eliminar la presencia de mucus, sangre fresca (hematoquecia) y tenesmos.
En 2/6 pacientes tratados con prednisona se observaron signos de intolerancia: vómitos, hematemesis, anorexia; siendo de tal gravedad (en un paciente) que determinaron su exclusión del estudio.
En la bibliografía revisada no se encontraron reportes de estudios que compararan la respuesta clínica de los medicamentos utilizados en éste.
Un paciente tratado con prednisona presentó hiperadrenocorticismo iatrogénico, aún cuando la signología de la colitis respondió satisfactoriamente dentro de las 4 semanas de tratamiento.
Conculsiones
La Mesalazina sería de elección para el tratamiento de colitis linfocítica plasmocítica, frente a los corticoides y la sulfazalasina.
Se deben realizar más estudios para verificar su eficacia en el largo plazo y además estudiar dosis terapéuticas alternativas.