MI CUENTA | NEWSLETTER

Ovariohisterectomia en la gata por medio de cirugía laparoscópica


Resumen

En Medicina Humana el primer caso resuelto por cirugía laparoscópica fue reportado en 1989, de ahí a la fecha se ha popularizado ampliamente el uso de esta técnica quirúrgica por todo el mundo. En Medicina Veterinaria el primer caso reportado de un procedimiento Laparoscópico fue en 1990 por Wildt y Lawer, donde ligaron los cuernos uterinos de una perra como método de esterilización, las ventajas de ésta técnica comparada con la cirugía tradicional, son entre otras: las incisiones de acceso al área quirúrgica son notablemente menores, el manejo de los tejidos es mínimo, dando así una recuperación muy rápida del paciente, volviendo a su actividad lo antes posible. La Cirugía Laparoscópica enmarca un gran avance para la práctica de la Medicina Veterinaria, debemos usarla como una alternativa más, llevando el ejemplo de la Medicina Humana donde la mayoría de los procedimientos quirúrgicos se están realizando ya por Laparoscopia. El presente trabajo maneja una técnica quirúrgica sencilla por medio de Laparoscopía para la realización de Ovariohisterectomia en la gata doméstica, como un método de control de la sobrepoblación de ésta especie tan prolífica. Tratando de respetar al máximo los principios de Cirugía de Mínima Invasión.

Esta técnica, sin duda, puede ser transpolada a las poblaciones de Grandes Felinos en cautiverio, donde el sobrecrecimiento en el número de éstos, también es un problema.

Objetivo

La indicación más común para la Ovariohisterectomia (OVH) en la gata es la esterilización electiva, aunque también la remoción quirúrgica de los ovarios y el útero es un tratamiento usual en las afecciones tales como:

Quistes ováricos, quistes uterinos, piometra, torsión uterina, prolapso uterino, ruptura uterina, etc. Las Gatas que padecen diabetes o epilepsia deben ser esterilizadas para evitar cambios hormonales que puedan interferir con la medicación continua en el tratamiento de estas afecciones.

La edad para la realización de la OVH es realmente discrepante ya que hay autores que sugieren realizar la Esterilización  a partir de las 8-12 semanas de edad, sin reportar efectos adversos al respecto, en cambio hay otros autores que sugieren que por lo menos la OVH se realice después de su primer estro, ya que de lo contrario, el paciente puede padecer de infantilismo genital, o problemas hormonales como lo es el desbalance ovárico. La edad mínima sugerida para la realización de la OVH es de 6 meses de edad. Si la OVH se realizará antes de su primer estro la posibilidad en la incidencia de tumores de la glándula mamaria es siete veces menor que si la cirugía se realiza después del segundo ciclo estral o más tarde.

El objetivo del presente trabajo es el de contribuir con una técnica quirúrgica sencilla de Ovariohisterectomia, donde a la vez sirva al cirujano de practica para realizar una inspección completa de la cavidad abdominal, posicionamiento del paciente para diferenciar estructuras y órganos y a la vez manejo de los tejidos y así tener un mejor concepto de las patologías que se llegarán a presentar en otros pacientes.

Material y Método

El presente estudio se realizó con 6 gatas domésticas mayores de seis meses de edad, con calendario de vacunación completo, siendo negativas a la enfermedad de Leucemia Viral Felina por medio de la prueba de ELISA y exámenes coproparacitoscópicos negativos. El procedimiento anestésico se llevo a cabo con inducción de Midazolan-Ketamina vía IV, para el sondeo endotraqueal se utilizó lidocaína en aerosol para abatir el reflejo laringeo y como anestésico de mantenimiento Halotano vía tubo endotraqueal. Se realizo antisepsia de rigor en el paciente colcandose campos quirúrgicos estériles. El posicionamiento inicial del paciente fue decúbito dorsal, donde se realizó una pequeña incisión infraumbilical de aproximadamente 8 mm, se disecó el tejido subcutáneo y la grasa hasta llegar a la aponeurosis del músculo recto abdominal (Línea Alba), una vez ahí, se eleva la fascia muscular con unas pinzas de Backhaus de cada lado de la aponeurosis, seguido a esto se realiza una pequeña incisión de aproximadamente 8 mm y se introduce el trocar de 10 mm, sin punzón para evitar herir alguna víscera (Técnica usada en Cirugía Pediátrica por el Dr. Ricardo Ordorica), si es necesario se agrandará unos milímetros la incisión para que tenga cabida el trocar, evitando incidir de más, para que no quede muy holgado, una vez estando la funda del trocar en el interior de la cavidad abdominal, se realiza una jareta alrededor de éste, para evitar la fuga de gas al momento de insuflar, por medio de la válvula del trocar se introduce a la cavidad abdominal CO2 a una presión de 10 mm/Hg. Que se mantendrá posicionando el insuflador en automático.

Se introduce el telescopio de 10 mm por el trocar, se realiza una inspección completa de la cavidad abdominal, siguiendo el orden de las manecillas del reloj, luego, se posiciona al paciente en decúbito lateral izquierdo, para buscar al ovario derecho, que lo encontraremos justo al polo caudal del riñón, después se realizará una incisión sobre la piel de aproximadamente 8 mm en la parte lateral de la pared abdominal, localizándolo aproximadamente a 10 cms de la última costilla, se diseca el tejido subcutáneo y se llega a la fascia del músculo oblicuo abdominal externo, por donde se introduce un trocar de 10mm, siendo monitoreado por el endoscopio, se le pone un reductor de 5mm al trocar para introducir unas pinzas grasper atraumáticas, con las cuales se toma el cuerno uterino derecho, cerca dé la unión utero-ovarica, el cuerno uterino se eleva con las pinzas hacia el techo de la cavidad abdominal, donde se mantiene, mientras tanto, externamente por la piel de esa zona que tiene contacto con las pinzas, se introduce una aguja con sutura que va a sujetar de la parte externa a la interna de la pared abdominal por medio de una transficción al cuerno uterino limítrofe con la bursa ovarica, aislándolo de las demás vísceras (método descrito por el Dr., Nicolas Nudelmann), teniendo al cuerno uterino suturado al techo de la pared abdominal, se retiran las pinzas grasper y se procede a disecar al mesovario y el mesosalpinx con unas pinzas de disección , diferenciando vasos sanguíneos y ligamento ovárico y ancho del útero, se retiran las pinzas de disección por el trocar lateral y se introducen unas tijeras conectadas a la unidad de electocirugía, se corta el paquete neurovascular ovárico y el ligamento ovárico haciendo a la vez corte- hemostasis, después se separa la unión utero-ovarica cortando y haciendo hemostasis de la arteria uterina.

Quedando aislada la bursa ovarica en el techo de la cavidad abdominal, sostenida por la transficción, el cuerno uterino derecho caerá hacia la parte dorsal de la cavidad abdominal, se retiran las tijeras y se introduce por el trocar unas pinzas de disección que van a sostener a la bursa ovarica, así mismo se cortará la transficción por la parte externa de la pared abdominal, quedando liberada la bursa, esta se retira por el trocar, teniendo la precaución de que al retirar las pinzas, se abra la válvula del trocar y se retire el reductor, para que tenga paso libre la bursa ovarica. Se revisará minuciosamente de que no exista hemorragia, seguido a esto se posiciona al paciente decúbito lateral derecho para trabajar con el ovario izquierdo repitiéndose la operación antes descrita con el ovario derecho, el trocar que se colocará en la parte lateral izquierda puede ser de 5 mm y la bursa ovarica izquierda a retirar puede ser extraída por el trocar de 10 mm que esta en la parte lateral derecha.

Para trabajar con el útero se posiciona al paciente decúbito dorsal, el cirujano ahora trabajará a dos manos, introduciendo pinzas de disección por los trocares laterales, se siguen los cuernos uterinos disecando remanentes del mesosalpinx y el ligamento ancho del útero. Llegando al cuerpo uterino se introduce por el trocar lateral izquierdo un Endoloop (Ethicon, tm) de calibre 2-0, ligando el cuerpo uterino con las arterias uterinas, con el mango del endoloop se posiciona el cuerpo uterino hacia el lado izquierdo y por el trocar derecho se introduce una tijera conectada a la unidad electroquirúrgica y se corta el cuerpo uterino y las arterias haciendo hemostasis, el endoloop es cortado y retirado el mango de éste al igual que las tijeras, el útero es sujetado de uno de los cuernos con unas pinzas de disección y retirado por el trocar lateral derecho, teniendo cuidado de abrir la válvula y de quitar el reductor. Se revisa la cavidad abdominal de que no exista evidencia alguna de hemorragia, se corta el flujo de CO2 y se retiran cuidadosamente los trocares laterales, monitoreados por el telescopio, teniendo en cuenta de que no haya hemorragia al retirar los trocares, liberada ya la presión intra abdominal se retira el trocar de la línea media del abdomen, se suturan las perforaciones de los trocares con puntos separados teniendo precaución de tomar las fascias de los músculos abdominales, para evitar complicaciones. El paciente se recuperará de la anestesia en un tiempo estimado de 2 a 3 horas y podrá ir a casa al día siguiente de la cirugía, acortando así la estancia en el hospital.

Conclusiones

En el presente estudio se ha preferido realizar Ovariohisterectomia en comparación de sólo Ovariectomía para evitar en el futuro la posible complicación de Piometra, ya que al retirar solo los ovarios y dejar el útero, existe la escasa posibilidad de que otros órganos produzcan esteroides e inducir al útero a una infección que pone en riesgo la vida del animal. En el curso de la cirugía pone en reto a la habilidad y los recursos del cirujano para variar un poco esta técnica, sobre todo a lo referente de la hemostasis, ya que se pueden usar grapas, unidad electroquirúrgica o nudos extra e intracorporeos para ligar los vasos sanguíneos. Trabajando con procedimientos como éste, el cirujano adquiere habilidad y seguridad en la Cirugía Laparoscópica, donde se requiere de mucha practica, además esta técnica puede ser trasladada a otras especies animales.

Bibliografía

*Evans.H.E. Disección del perrode Miller. Ed. Interamericana, Mexico.1994

*Getty.R en Sisson, Anatomia de los animales domésticos, Ed, Salvat. 5ª. Ed, Tomo II México. 1990

*Hardie.E. Selected surgeries of male and female reproductive tracts. Vet.Clin. North Am. Small Anim. Pract. 14:109,1984

*Harvey.H.J.Surgery of reproductive system in the cat. Diseases and clinical management,Sherding. Churchill livingstone.USA.1994.

*Howe.L. Short term results and complication of prepubertal gonadectomy in cats and dogs, JAVMA, vol.211, No.1.1997.

*Mac Ewen.e. Prognostic factors for feline mammary tumors.JAVMA,185:201,1984.

*Nudelmann N. Ovariectomy in the bitch.Vidiocassete. Carl Storz, Germany.

*Ordorica.R. Comunicación personal. Jefe de cirugía laparoscopica pediátrica. Hospital infantil de México.

*Saburo.M. Succesful laparoscopy assisted ovariohysterectomy in two dogs with pyometra. JAVMA.vol 200, No.2 1996.

*Stone.E. Reproductive system in Slatter textboook of small animal surgery. W.B.Saunders USA.1993.

Fuente: AAMeFe


EJE CONCEPTUAL DEL ARTICULO
(Derechos reservados Portal Veterinaria.com)

Ovariohisterectomia en la gata por medio de cirugía laparoscópica

Ésta técnica, relativamente nueva en la veterinaria, tiene varias ventajas si la comparamos con la cirugía tradicional; las incisiones de acceso al área quirúrgica son notablemente menores y el manejo de los tejidos es mínimo, dando así una recuperación muy rápida al paciente. En este trabajo se describe la técnica utilizada por el autor para hacer una ovariohisterectomia.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

El próximo catálogo de cursos de Improve estará disponible en junio

Actualidad Rumiantes

08 Abril 2020

08/04/2020

Test de gestación asociado a glicoproteínas en leche o sangre: utilidades

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

AVEPA emite un comunicado para aclarar la relación entre el coronavirus y los gatos

Empresas Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

Boehringer Ingelheim da las gracias a los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Abril 2020

08/04/2020

“No ha cambiado nada de lo que sabíamos hasta ahora sobre la transimisión del coronavirus de las mascotas a las personas”

Noticias de interés

EVENTOS