MI CUENTA |

Animales geriátricos, cachorros sin madre, obesidad felina


Roberto Elices1 y Dolores Pérez-Alenza2 forman parte del Departamento de Nutrición Animal y Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM y trabajan en el Servicio de Endocrinología y Obesidad del Hospital Clínico Veterinario de la misma
1 elices@vet.ucm.es
2 mdpa@vet.ucm.es

1. Mi gato es muy mayor (15 años) y hace tiempo que no lo llevo a revisión al veterinario, principalmente porque le veo muy bien. Además, come mucho más que antes y bebe y orina en abundancia. Yo creo que son signos de buena salud ¿verdad? ¿Es necesaria una revisión veterinaria?
Por supuesto que es necesaria una revisión veterinaria, y más teniendo en cuenta la edad de su gato. En animales geriátricos es aconsejable hacer revisiones periódicas para conocer el estado de salud y para detectar a tiempo y tratar numerosas enfermedades que aparecen con la edad como fallo renal, enfermedades cardiacas, etc.
Aunque, en general, comer y beber mucho son síntomas de buena salud, también pueden ser síntomas de enfermedades como diabetes mellitus e hipertiroidismo. El hipertiroidismo es una enfermedad frecuente en gatos mayores y que cursa, al principio, solamente con los síntomas que tiene su gato. Si se detecta a tiempo el hipertiroidismo se puede tratar y evitar que aparezcan otros síntomas y complicaciones de la enfermedad cuando lleva mucho tiempo (alteración cardiaca, hipertensión).

2. Tengo un gatito/perro huérfano muy joven (tiene los ojos cerrados) y me han dicho que le dé leche desnatada (“de la de casa”) diluida con agua (¡¡para que no tenga diarrea por la grasa!!) ¿Qué opina doctor?
Esto es un error. La composición de la leche es específica de la especie. La leche de perra y gata cuando la comparamos con la de vaca, tiene mayor contenido en materia seca, energía, proteína, grasa, taurina, minerales-vitaminas y un menor contenido en lactosa.
La diarrea en los lactantes podría deberse a varios factores, pero un alto contenido en lactosa (como en la leche de vaca, que casi duplica su contenido) podría ser causa de este proceso. Además la dilución de la ingesta diaria en energía provoca un retraso en el crecimiento de los animales.
Como vemos, alimentar con leche desnatada diluida no es lo más adecuado para un cachorro en sus primeras fases de vida. Afortunadamente, en el mercado existen muy buenos sustitutivos lácteos específicos para perros y gatos.

3. Mi gato está obeso y no consigo que baje de peso, pero como está muy contento y le veo bien, no creo que la obesidad suponga un problema de salud, ¿verdad?
La obesidad en nuestras mascotas y especialmente en el gato no es un problema estético sino que es una enfermedad. Un gato obeso tiene un riesgo muy alto de padecer diabetes mellitus, de hecho, es posible que su metabolismo esté ya alterado y que, si no empieza a bajar peso, desarrolle hiperglucemia y diabetes mellitus en un futuro. Al principio puede ser reversible si su mascota baja peso pero lo más probable es que esa diabetes pase a ser permanente y, por tanto, necesite un tratamiento con insulina de por vida.
Otro riesgo que tiene es la aparición de una enfermedad hepática llamada lipidosis hepática. Si, por cualquier circunstancia, un gato obeso deja de comer, en pocos días se produce una alteración en el hígado (acumulo de grasas) que da lugar a un cuadro muy grave y que requiere hospitalización. Por tanto, es imprescindible que acuda a su veterinario para iniciar un plan para perder peso.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

09 Julio 2020

09/07/2020

Jornadas maratonianas y más de 5.000 PCR contra la COVID-19: así ha sido el trabajo del equipo veterinario de la Universidad de León

Actualidad Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Los buenas cifras de la industria del petfood muestran que los propietarios no tienen intención de reducir el gasto en sus mascotas

Empresas Porcino

09 Julio 2020

09/07/2020

MSD Animal Health conecta al sector frente al PRRS

Productos Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Empresas Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Beaphar presenta el nuevo spot del collar antiparasitario Canishield

Noticias de interés

EVENTOS