MI CUENTA |

Edad de esterilización y pautas de vacunación


Jesús Fraile desarrolla su labor de veterinario clínico de animales de compañía en la Clínica Veterinaria Colindres, de esta localidad cántabra.

¿A qué edad debo esterilizar a mi perra ? Me han dicho que es mejor que pase un celo o que tenga una camada.
“Primero tienes que tener claro que no vas a querer criar con ella alguna vez. Criar con un perro es un acto de gran responsabilidad. Si no eres criador profesional o no tienes un interés muy claro en tener descendencia de tu perrita es mejor que no críes con ella. Si alguna vez quieres otro perro visita una protectora. Estoy seguro de que encontrarás un precioso cachorro o un perro mayor esperando que lo adoptes. Las protectoras están llenas de perros de propietarios poco responsables que en su día pensaron que era mejor para su perra criar pero no pensaron qué pasaría luego con los cachorros.
La gestación y el parto son situaciones fisiológicas pero que suponen un gran estrés metabólico y riesgo para la perra. Si deseas criar una vez con tu perra hazlo en el primer celo después del año y medio, que suele coincidir con su tercer celo. Después esterilízala.”
Mucha gente piensa que la perra debe tener al menos una camada para estar más equilibrada psíquicamente y evitar el embarazo psicológico. No es cierto. El embarazo psicológico no depende de si la perra ha tenido o no partos previos. Es un trastorno hormonal transitorio y en nada depende del deseo de la perra de quedarse preñada. En unas perras ocurre y en otras no, independiente de si han tenido o no alguna camada. Estamos trasladando nuestra percepción como personas a los animales, y nos equivocamos.
La edad idónea para la esterilización es a los seis meses, antes de que tengan el primer celo. De esta forma evitamos la futura aparición de tumores mamarios, infecciones de la matriz y problemas en los partos. Los estudios demuestran que una perra esterilizada antes del primer celo vive de media tres años más que una no esterilizada.
Algunos veterinarios aconsejan la esterilización después del primer celo argumentando que la perra ha completado su crecimiento y tienden a ser perras menos nerviosas. La esterilización antes del primer celo no produce efectos negativos sobre el crecimiento y los estudios sobre su influencia negativa en el carácter no son concluyentes. Además, este celo ha producido la estimulación hormonal del tejido mamario por lo que el riesgo de desarrollar tumores mamarios en un futuro aumenta.

¿Cuándo debo empezar a vacunar a mi cachorro? Me han dicho que a los tres meses.
“No. La edad idónea para comenzar a vacunar a tu cachorro es hacia los 45-50 días de edad. A los tres meses debería tener ya dos vacunas puestas, ya que la última revacunación debería realizarse a los tres meses o poco después”. La razón de no comenzar a los tres meses es que corremos el riesgo de que el cachorro pueda contagiarse de enfermedades graves como el moquillo o la parvovirosis para las cuales puede no tener defensas.
“Durante el primer y segundo mes de vida tu cachorro puede tener defensas (anticuerpos) que ha recibido de su madre a través del calostro. En algunos cachorros estos anticuerpos pueden durar hasta los tres meses, pero no lo sabemos para tu cachorro en concreto”. Por eso es mejor comenzar a vacunarlo antes y realizar varias revacunaciones.

¿Cuándo puedo sacar a mi cachorro a pasear a la calle? ¿Debo esperar a que esté completamente vacunado y tenga más de tres meses ?
Hace años los veterinarios aconsejábamos que el cachorro no saliera de casa y se evitase el contacto con otros perros hasta que no estuviera completamente vacunado con el fin de evitar contagios. Ahora sabemos que nos equivocábamos. Estábamos privando al cachorro de un periodo importantísimo de sociabilización con otros perros.
Aconsejamos que el cachorro salga a la calle y se sociabilice con otros perros a partir de la segunda revacunación, que coincide aproximadamente con los dos meses de edad e incluso un poco antes.
En nuestra experiencia no hemos percibido ningún efecto negativo sobre enfermedades contagiosas y sí un mejor desarrollo de buenas pautas de comportamiento. Son más perjudiciales los problemas de comportamiento por falta de sociabilización que los riesgos (bajos) de contagio.
Lógicamente, hay que evitar el contacto directo con perros abandonados o en condiciones higiénicas dudosas que nos hagan sospechar que no han sido sometidos a control veterinario.

Mas noticias

Úlceras corneales: actualización sobre una patología frecuente en oftalmología veterinaria

Actualidad Animales de compañia

19 Octubre 2020

19/10/2020

AMVAC reclama la colaboración de todos los colectivos en la futura ley integral de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

La Organización Colegial Veterinaria apuesta por la divulgación científica

Actualidad Rumiantes

19 Octubre 2020

19/10/2020

La red transfronteriza sobre control de tuberculosis animal Innotub estrena página web

Empresas Porcino

19 Octubre 2020

19/10/2020

Indtech organiza un WebSeminar para identificar los errores más comunes en la maternidad y el destete

Noticias de interés

 
 

EVENTOS