Ignacio Mérida Isla es especialista en marketing y gestión veterinarios. Tras finalizar el Máster en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de Villanueva fundó Assis Servicios Veterinarios (assisvba@hotmail.com) empresa que se dedica al asesoramiento de clínicas veterinarias, así como a ofrecer cursos de formación continuada en temas de gestión veterinaria. Es miembro del Royal Veterinary College del Reino Unido donde ha trabajado en clínica de pequeños animales durante los últimos 6 años.
Hemos hablado en los artículos anteriores de la serie de como ser un líder en el equipo, de como motivar, de como persuadir... Pero, ¿a quién? Necesitamos identificar el talento que va a hacer que nuestra empresa sea mejor que la competencia.
En un momento de cambio y retos económicos, las empresas deben estar preparadas para esta montaña rusa. El capital no es tan importante como la capacidad de innovar y crear. Las clínicas necesitan emplear gente, pero tenemos que recordar que en nuestro equipo solo ofrecerán su talento si quieren. Nuestro objetivo es conseguir que un grupo de gente ordinaria dé resultados extraordinarios, usando los talentos individuales en beneficio del equipo y de la empresa.
Podemos decir que existen cuatro tipos de talento:
Existe además un quinto talento, el talento innovador, que puede aplicarse a todos los de arriba y que es el que llevará ese valor extra a la empresa.
¿Qué nos reporta el talento innovador?
Los profesionales gustan de libertad de acción y van a cometer errores, todos tenemos el derecho de cometerlos, pero necesitamos aprender de ellos. Este tipo de comportamiento novedoso es lo que buscamos.
Si dividimos el talento innovador en dos áreas será más sencilla su búsqueda.
Actitud:
Componentes:
Los tres componentes son necesarios, ya que la falta de cualquiera de ellos no permite alcanzar el máximo en el trabajo:
Para resumir |
- El compromiso da la motivación - Las capacidades dan la calidad del servicio - La acción da lugar a la oportunidad - El talento puede (y debe) ser desarrollado |