El Simposio de las Enfermedades Caninas Transmitidas por Vectores, patrocinado por el Foro Mundial de Enfermedades Caninas Transmitidas por Vectores (ECTV) (Canine Vector-Borne Diseases, CVBD), está integrado por expertos veterinarios y médicos humanos provenientes de lo Alemania, Brasil, Corea, EE.UU., Francia, Italia, Portugal y el Reino Unido. Los datos científicos presentados en la reunión mundial, implica a los animales y el clima como los principales contribuyentes del aumento de las bacterias, parásitos y virus que luego son propagadas por las garrapatas, pulgas, mosquitos y jejenes (vectores). Entre los vectores más frecuentes y virulentos están: Borrelia spp. (transmite la enfermedad de Lyme), Rickettsia rickettsii (Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas), Bartonella spp. (Bartonelosis o Fiebre por arañazo de gato), Ehrlichia spp. (Ehrlichiosis), D. immitis (Filariosis o gusano del corazón) y Leishmania spp. (Leishmaniasis).
No hay conciencia de la importancia de estas enfermedades en animales y personas
Los científicos debatieron también acerca de la necesidad de comprender mejor la amenaza que suponen estos parásitos no sólo como transmisores de las denominadas CVBD (siglas en inglés de canine vector-borne diseases, enfermedades caninas de transmisión vectorial), que hasta el momento “eran consideradas enfermedades exóticas o poco frecuentes, pero ahora se han extendido a regiones donde no eran comunes por el aumento de los viajes de las mascotas (en épocas de vacaciones, por ejemplo) y, en parte, por el cambio climático”, según indicó la profesora Gioia Capella del Laboratorio de Parasitología y Ecopatología del Instituto para el Control de Enfermedades Animales del noreste de Italia.
“Hoy, con las últimas técnicas de diagnóstico diferencial de gran sensibilidad, como los tests serológicos y el PCR, somos capaces de detectar los agentes infecciosos, mejorar el diagnóstico y el crecimiento rápido de nuestro conocimiento de estas enfermedades mortales. Además, las técnicas basadas en el ADN parece que van a proporcionar información útil para el tratamiento”, añadió.
Por su parte, el Dr. Torsten Naucke, del Instituto de Zoología, División de Parasitología de la Universidad de Hohenheim, Stuttgart (Alemania), hizo un llamamiento a veterinarios y dueños de mascotas para que reconozcan los riesgos que supone no proteger adecuadamente a sus perros, especialmente cuando viajan a zonas endémicas.
“Mucha gente piensa que estos parásitos son molestos, pero inofensivos, y no es así. Las enfermedades que propagan, suponen una gran amenaza tanto para la salud de los perros como las de los humanos. Una medida de prevención muy importante para los perros frente a las CVBD es tratarlos con un insecticida eficaz con efecto repelente para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad”, afirmó.
Situación en los Estados Unidos
En los Estados Unidos, los investigadores veterinarios están encontrando un aumento de patologías transmitidas por vectores en áreas geográficas que no estaban típicamente asociadas con las enfermedades. Este aumento es motivo de una creciente preocupación de los expertos veterinarios porque generalmente los veterinarios estadounidenses tienen una experiencia limitada en el diagnóstico de ECTV, su prevención y tratamiento adecuado.
"Ahora las enfermedades transmitidas por vectores que antes se consideraban exóticas o inusuales son comunes en áreas bien pobladas", dijo Edward Breitschwerdt DVM y profesor en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. "Los veterinarios suelen ser los primeros en responder, desde una perspectiva de salud pública, al ver la evidencia de la propagación geográfica, pero no pueden reconocer los síntomas o comprender plenamente las ramificaciones en la salud pública de estas enfermedades."
Como las ECTV se convierten en una preocupación creciente en los EE.UU., el centro de las presentaciones durante el 5º Simposio anual del CVBD llevado a cabo en Nueva York fueron estudios de pacientes con casos de ECTV (animales y humanos). Michael Lappin, DVM, Ph.D., profesor en la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas en la Universidad Estatal de Colorado, atribuye el aumento en el diagnóstico de los agentes de transmisión vectorial en la región de las Montañas Rocosas a la reubicación de los perros de otras áreas de los EE.UU. y una mayor vigilancia.
"En los últimos 20 años, hemos pasado de dos especies conocidas de Bartonella a 22," dijo el Dr. Breitschwerdt, que presentó el caso de un padre, empleado como veterinario y su hija, quienes fueron cada uno co-infectados con tipos diferentes de Bartonella. “Porque hemos visto un aumento en los tipos de vectores de transmisión de estas bacterias, que están comenzando a impactar al humano. Es imperativo que se aumente el uso de métodos preventivos, no sólo para esta enfermedad, pero para todas las enfermedades transmitidas por vectores", manifestó el Dr. Breitschwerdt.
Además de las investigaciones de los Estados Unidos, este año se presentaron datos y casos de América del Sur, Asia y Europa, incluyendo aquellas sobre ECTV relativas a cuestiones clave como la movilidad de mascotas, medio ambiente y clima, y la co-infección.
El CVBD World Forum aboga por mejorar los sistemas de prevención
“Al mirar todos los datos del Simposio de Enfermedades Caninas Transmitidas por Vectores, la necesidad de un aumento en la prevención de enfermedades, fue el claro resultado", dijo Cristiano von Simson, DVM, director de servicios técnicos veterinarios de Bayer Animal Health, partidario del Foro Mundial de CVBD. "Para los veterinarios que regularmente ven perros con estas enfermedades transmitidas por vectores, es importante que se mantengan vigilantes y eduquen a los dueños de las mascotas sobre la importancia de la prevención. Y, para aquellos que aún no están diagnosticando muchos perros con estas enfermedades, esperamos que sean mejores conocedores de la prevención de éstas patologías y que estén alerta a los signos y síntomas de estas enfermedades potencialmente letales".
Para obtener más información sobre Enfermedades Caninas Transmitidas por Vectores y el Foro Mundial de Enfermedades Caninas Transmitidas por Vectores, por favor visite www.CVBD.org .